Paola Bustamante

  • La exministra de Desarrollo e Inclusión Social expuso la estrategia para la implementación de una agenda territorial en el país.

Paola Bustamante, exministra de Desarrollo e Inclusión Social, indicó que una de las trabas que impiden avanzar en implementar una mirada territorial en nuestro país son las divergencias existentes respecto a los límites político-administrativos y la noción de territorio.

Así lo indicó en el marco de Rumbo a PERUMIN, evento organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), que se desarrolla del 7 al 9 de febrero de 2023, con la participación de distintos especialistas vinculados al sector minero.

“Muchas veces los límites político-administrativos no necesariamente van a ser los que van a marcar esta construcción de desarrollo del territorio. Creo que es algo que no va a ser sencillo implementar o procesar porque estamos acostumbrados a basarnos en el espacio”, remarcó.

Ver también:  Cajamarca será sede del próximo Rumbo a PERUMIN el 11 de Julio

La concepción de territorio actualmente es un tema de estudio y debate permanente no solo por las ciencias sociales sino también por distintos actores, y tiene que ver con procesos sociales e históricos, que van cambiando a partir de las prácticas y vivencias de los individuos que viven en los distintos espacios sociales.

Para explicar este dilema la exministra citó el caso de una pequeña operación minera de oro enclavada en una comunidad de Haquira, en Cotabambas, en la región Apurímac, que comparte límites administrativos con otro distrito ubicado en la región Cusco. “Si seguimos considerando los límites político-administrativos no vamos a avanzar con una mirada territorial”, precisó la también directora de Videnza Escuela de Gestores.

Ver también:  Presidente del IIMP: La tramitología no resuelve la conflictividad

Paola Bustamante, además explicó que resulta necesario promover el dialogo multiactor para lograr avanzar. “Cuando hablamos de desarrollo territorial es necesario que todos se involucren, entre ellos los emprendimientos y las pequeñas y medianas empresas”

Asimismo, señaló que la estrategia para la implementación de una agenda territorial en las regiones peruanas requiere de cuatro puntos fundamentales para su éxito.

En primer lugar, se necesita la construcción de una visión compartida del territorio, luego la implementación de esta visión plasmada en un documento consensuado, y del acompañamiento y monitoreo de este proceso. Finalmente, la sistematización y análisis de los procesos en marcha, que permitan evaluar constantemente los avances, refirió.

Ver también:  Cajamarca será sede del próximo Rumbo a PERUMIN el 11 de julio

En otro momento, Paola Bustamante remarcó que el desarrollo territorial debe entenderse como un compromiso respecto de la disminución de las desigualdades territoriales, que debe garantizar el ejercicio de la ciudadanía y el derecho al desarrollo del individuo, independientemente de donde este nazca o resida. “A partir del enfoque propuesto, la igualdad y la sostenibilidad son los criterios y las condiciones generales a partir de los cuales se garantiza el desarrollo territorial”, refirió.

Rumbo a PERUMIN

Rumbo a PERUMIN es una iniciativa del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP) y del Comité Ejecutivo de PERUMIN 36. El mismo comprende una agenda de actividades virtuales, que buscan generar espacios para el análisis, conocimiento y debate en torno a la minería.

Fuente: IIMP