(Bloomberg) Se avecinan más problemas de oferta en el mercado mundial del cobre, cuyos inventarios ya han caído a su nivel más bajo en más de dos años. Codelco, el mayor productor mundial de cobre, contempla suspender las operaciones en dos de sus cuatro fundiciones durante varias semanas para modernizarlas y cumplir con las nuevas normas de emisiones que entrarán en vigencia en Chile a mediados de diciembre.

Nuevos estándares

Las fundiciones de las minas Chuquicamata y Salvador dejarán de operar por 75 días y 45 días, respectivamente, a partir del 13 de diciembre cuando entren en vigor las nuevas reglas, comunicó el viernes la cuprífera estatal. Durante estos periodos se realizarán además labores de mantenimiento anual.

Ver también:  CEO de Regulus: “Estamos en la víspera de una explosión en el interés por el cobre”

Codelco ha invertido alrededor de US$ 2,100 millones para adaptarse a los nuevos estándares, que exigen que las fundiciones capturen el 95% de las emisiones.

Rebajas

Las paralizaciones se anuncian en momentos en que el total de reservas que monitorean las bolsas de Londres, Nueva York y Shanghái ha disminuido un 19% este año y se acerca a su nivel más bajo desde el 2016. A principios de este mes, el International Copper Study Group afirmó que el consumo superará a la producción en 90,000 toneladas este año, luego de que la entidad de Lisboa rebajara su perspectiva sobre los volúmenes de las minas.

Fuente: Gestión