Principalmente de los sectores de comercio y servicios

El paro regional en Arequipa contra el proyecto Tía María afecta a 126,667 micro y pequeñas empresas, estimó hoy la Cámara Nacional de Comercio, Producción, Turismo y Servicios (Perucámaras).

“En suma, alrededor de 129,399 empresas se verán afectadas por este paro regional indefinido, de las cuales 128,667 son micro y pequeñas empresas, principalmente de los sectores de comercio y servicios”, precisó.

Refirió que las protestas contra el proyecto Tía María continúan generando pérdidas económicas en la Macro Región Sur, afectando principalmente a los sectores de turismo, servicios, comercio, agropecuario y construcción, además de la imagen del país.

“Estas protestan han escalado con el anuncio de un paro regional indefinido situación que tendrá un impacto negativo en la región de Arequipa por pérdidas económicas diarias que se estiman en 14 millones de dólares, así como en las demás regiones del sur”, señaló Perucámaras.

Ver también:  Cerro Verde es la mayor generadora de empleo minero en el Perú

También indicó que según reporta la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa, el paro generará un desabastecimiento y sobrecostos en combustibles y alimentos de primera necesidad, afectando directamente a más de 300,000 familias de la región de Arequipa.

“El sector educativo se verá afectado por la suspensión de actividades escolares y académicas, perjudicando a más de 370,000 escolares y a más de 49,000 estudiantes universitarios”, agregó.

El sector turismo, del que depende el sustento de cerca de 42,000 familias, continuará siendo afectado con una caída de al menos un 30%, poniendo en riesgo la imagen de nuestro país.

En este contexto, la Cámara Nacional de Comercio, Producción, Turismo y Servicios (Perucámaras) y las Cámaras de Comercio de la Macro Región Sur, invocaron a que se respete el derecho de los ciudadanos al libre tránsito, la libertad de empresa, y el orden público.

Ver también:  MINEM: Proyecto Tía María es emblemático y nos brinda la oportunidad de llegar a soluciones concretas

Asimismo, exhortaron al Gobierno Regional de Arequipa a no detener el desarrollo de la región y mantener el diálogo.

“Y hacer los máximos esfuerzos por llegar a consensos mediante el diálogo constructivo, a fin de que puedan cesar las protestas, los conflictos sociales y así llegar a acuerdos que faciliten el desarrollo de la región de Arequipa, la Macro Región Sur y el Perú”, puntualizó.

A esta posición se suman la Cámara de Comercio e Industrias Apurímac; Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Ayacucho; la Cámara de Comercio, Industria, Servicios, Turismo y de la Producción de Cusco, la Cámara de Comercio e Industria de Ilo, la Cámara de Comercio, Industria, Producción, Turismo y Servicios de Juliaca.

Ver también:  Inversiones mineras en Perú sumarían US$ 5,600 millones en el 2026

También la Cámara de Comercio, Industria y Producción de La Convención; la Cámara de Comercio de Madre de Dios; la Cámara de comercio de Mollendo; la Cámara de Comercio e Industria de Moquegua; la Cámara de Comercio y de la Producción de Puno; y la Cámara de Comercio, Industria y Producción de Tacna.

Fuente: Andina