Principalmente de los sectores de comercio y

El paro regional en contra el proyecto afecta a 126,667 micro y pequeñas empresas, estimó hoy la Cámara Nacional de Comercio, Producción, Turismo y ().

“En suma, alrededor de 129,399 empresas se verán afectadas por este paro regional indefinido, de las cuales 128,667 son micro y pequeñas empresas, principalmente de los sectores de comercio y ”, precisó.

Refirió que las protestas contra el proyecto continúan generando pérdidas económicas en la Macro Región Sur, afectando principalmente a los sectores de turismo, servicios, comercio, agropecuario y construcción, además de la imagen del país.

“Estas protestan han escalado con el anuncio de un paro regional indefinido situación que tendrá un impacto negativo en la región de por pérdidas económicas diarias que se estiman en 14 millones de dólares, así como en las demás regiones del sur”, señaló .

Lee también:  Minem: Suscriben contrato que permitirá formalizar a más de mil mineros de Arequipa

También indicó que según reporta la e de , el paro generará un desabastecimiento y sobrecostos en combustibles y alimentos de primera necesidad, afectando directamente a más de 300,000 familias de la región de .

“El sector educativo se verá afectado por la suspensión de actividades escolares y académicas, perjudicando a más de 370,000 escolares y a más de 49,000 estudiantes universitarios”, agregó.

El sector turismo, del que depende el sustento de cerca de 42,000 familias, continuará siendo afectado con una caída de al menos un 30%, poniendo en riesgo la imagen de nuestro país.

En este contexto, la Cámara Nacional de Comercio, Producción, Turismo y Servicios () y las Cámaras de Comercio de la Macro Región Sur, invocaron a que se respete el derecho de los ciudadanos al libre tránsito, la libertad de empresa, y el orden público.

Lee también:  Minem: Áncash, Arequipa y Tacna son las regiones más beneficiadas con las transferencias mineras

Asimismo, exhortaron al Gobierno Regional de Arequipa a no detener el desarrollo de la región y mantener el diálogo.

“Y hacer los máximos esfuerzos por llegar a consensos mediante el diálogo constructivo, a fin de que puedan cesar las protestas, los conflictos sociales y así llegar a acuerdos que faciliten el desarrollo de la región de Arequipa, la Macro Región Sur y el Perú”, puntualizó.

A esta posición se suman la e Industrias Apurímac; , ; la , , Servicios, , la e de Ilo, la , Industria, Producción, Turismo y Servicios de Juliaca.

También la , Industria y Producción de La Convención; la de Madre de Dios; la de Mollendo; la e Industria de Moquegua; la y de la Producción de Puno; y la , Industria y Producción de Tacna.

Lee también:  Marina de Guerra ejecuta operativo contra la minería ilegal en el río Malinowski

Fuente: Andina