Vladimir Cerrón y Guido Bellido

(Foto: GEC)

La Primera Fiscalía Supranacional Corporativa Especializada en Delitos de Lavado de Activos, a cargo del fiscal provincial Richard Rojas Gómez, abrió investigación contra el partido Perú Libre y otras 19 personas implicadas en el caso de lavado de activos.

Este proceso se derivó como parte del proceso de investigación por el caso Dinámicos del Centro que se inició en Junín. Entre los implicados están Vladimir Cerrón, secretario general de Perú Libre, y el primer ministro Guido Bellido, en el caso de lavado de activos.

También se encuentra el hermano de Vladimir Cerrón y hoy congresista por Perú Libre, Wlademar Cerrón, entre otras personas.

En la carpeta fiscal se detalla que los implicados se encuentran inmersos en la presunta comisión de delito de lavado de activos, teniendo como actividad criminal previa diversos Delitos contra la Administración Pública, Delitos contra la tranquilidad Pública – Organización Criminal y otros de la Ley de Crimen Organizado, en agravio del Estado.

Ver también:  Congresistas dejan de lado diferencias para buscar ampliar el Reinfo

Acusación de colaborador contra Bellido

En el caso de Guido Bellido, hoy presidente del Consejo de Ministros, se detalla desde cuando se desempeñó como secretario general regional de Cusco de Perú Libre, en el que se le implica en la conversación con Arturo Cárdenas Tovar cuando recababa aproximadamente S/ 35,000 para el pago de la reparación civil a favor de Vladimir Cerrón. Así como la creación de la cuenta bancaria a favor de Vladimir Cerrón.

Por otro lado, en la carpeta fiscal se detalla que existen declaraciones de un aspirante a colaborador eficaz, que revelan la supuesta participación y la organización de Guido Bellido en la comisión del delito de presunta corrupción de funcionarios y con ello la obtención de las ganancias ilícitas.

Ver también:  Congresistas dejan de lado diferencias para buscar ampliar el Reinfo

Cerrón y su poder desde Junín

En el caso de Vladimir Cerrón, se le investiga como integrante de la presunta organización criminal los Dinámicos del Centro. En este proceso se indica que como líder de Perú Libre y gobernador regional de Junín, había tenido injerencia directa y poder sobre los investigados en el caso.

Además, la fiscalía considera que una de las revelaciones es la conversación registrada entre Vladimir Cerrón y Waldys Vilcapoma Manrique, cuando le consulta sobre el allanamiento a la vivienda.

Además, en otra conversación Vladimir Cerrón coordina con Waldys Vilcapoma sobre pagos para apoyar al partido.

Partido Perú Libre investigado

En este proceso también se implica al partido Perú Libre, que según la Fiscalía, ha tenido un repentino incremento patrimonial durante el año 2020, periodo que coincide con el proceso de investigación que se realiza en el caso los Dinámicos del Centro.

Ver también:  Congresistas dejan de lado diferencias para buscar ampliar el Reinfo

A julio del 2021 se registró inmuebles valorizados en S/ 769,560 cuando en los años anteriores no tenían bienes registrados y por el contrarío tuvieron deudas como producto de los procesos municipales y regionales.

Desde la .fiscalía se indica que Perú Libre habría sido utilizada como uno de los objetivos para que lleguen las ganancias ilícitas obtenidas de las “actividades criminales relacionadas a delitos de corrupción de funcionarios”.

De la misma manera, la fiscalía considera que están ante la presunta organización criminal constituida en el interior del partido Perú Libre, que está liderada por Vladimir Cerrón, la que tiene como finalidad la financiación de las campañas políticas.

Fuente: Gestión