Por Mónica Belling

El hombre que ha cumplido distintos roles en la minería peruana, que vivió de manera protagónica momentos de grandes cambios para ese sector ha fallecido. Arbe, “Mike”, como lo llaman sus amigos partió esta madrugada a los 91 años de edad.

Su vida fue un mundo colorido de una serie de vivencias y decisiones claves que el logró plasmar en el libro biográfico que registra sus memorias que abrieron las puertas para nuevamente visibilizar la época minera cuando la Cerro de Pasco Corporation operó en Perú y episodios distintos de reformas en el sector, entre otros importantes.

Tuve el privilegio de compartir esas vivencias a través de su relato, y de viajar a través de sus memorias a las oficinas de la Cerro, ya sea en Perú o en Estados Unidos. Describió con admirable nitidez fotográfica, momentos en instantes que quedaron en el libro “ Arbe: Memorias de la evolución minera en Perú: Años 1949 – 2014”, el cual generosamente aceptó que escribiera convencido por mi insistencia de que sus experiencias no debían quedar solo en él.

Me impresionó cómo los valores tuvieron un importante peso en cada una de sus decisiones y su inquietud y decisión para emprender nuevas tareas. La claridad sobre “el deber y el imperativo categórico de una conciencia recta, puesta en ejecución”, era un mandato interno que confesó había sido su guía permanente.

Con facilidad recordaba palabras o acciones de los filósofos, como de los empresarios, funcionarios y hasta de los ayudantes de cocina cercanos a él. Compartió su experiencia profesional con empresarios como don Alberto Benavides de la Quintana, , y . Con Guido del Castillo la relación pasó de verlo como su “alumno”, en las operaciones subterráneas de la Cerro de Pasco, cuando Del Castillo se incorpora a la Cerro tras sus estudios en Estados Unidos, para luego ser entrañables amigos.

Vicepresidente de Minero Perú, en momentos que la presidencia de esa oficina estaba en manos del general en retiro Juan Bossio Collas, en pleno gobierno militar… aceptó porque era profesional técnico y sabía que el sector necesitaba su concurso – su experiencia profesional- y fue así que impulsó la puesta en marcha de la otrora Cerro verde, en con el “proceso de Lixiviación y extracción por solventes orgánicos y electrodeposición”, en aquella época muy innovador, el cual trajo de Estados unidos, y fue modelo incluso para la industria minera de Chile, en su momento. Fue también Director General de Minería, siendo ministro Daniel Hokama, época en la que se trabajó para modernizar el sector en un convenio con el y que se concretó a través del proyecto .

Siendo mayor y dedicando todas sus energías fue presidente del del Perú, en el cual trabajó mejorando también las instalaciones un diseño también fruto de la Junta Directiva que compartió con el ingeniero . Sobrevivió por muchos años la muerte de su amigo carnal Luis Salazar, primer presidente de .

Mike ha gozado del afecto de sus colegas y amigos en vida, del amor de su hermosa familia hasta el último momento, en un hogar con paz, un sueño al que todo ser humano aspira. Fue su meta lograr esa armonía y la cual secretamente me dijo siempre cuidó y priorizó. Gracias por todo Mike… Descanza en paz.

Arbe será velado en “Velatorio Carmelitas”, Av. Paseo de la República 6045, Miraflores.

Notas Relacionadas:

(Exclusivo) Medalla Instituto de Ingenieros de Minas del Perú a Miguel Carrizales Arbe limeño, guadalupano y sanmarquino

Miguel Carrizales Arbe: Medalla de oro del Perú (Fotos)

(Exclusivo) Miguel Carrizales Arbe: Memorias de la evolución minera en Perú

Presentación de libro sobre excepcional minero Miguel Carrizales se llevó a cabo en el IIMP