AMSAC presentó el Plan de Cierre Ambiental de la Relavera Quiulacocha

  • El Depósito de Relaves de Quiulacocha, contiene alrededor de 70 millones de toneladas de relave con contenido polimetálico.

La empresa pública Activos Mineros SAC (AMSAC) informó que en el marco del encargo delegado por el Estado mediante Decreto Supremo N°058-2006-EM, ha cumplido con presentar para su evaluación ante la Dirección General de Asuntos Ambientales Mineros del MINEM, los estudios de Plan de Cierre del proyecto de remediación de la relavera de Quiulacocha, ubicado en el distrito Simón Bolívar, provincia y región de Pasco.

En esa línea, su gerente general Antonio Montenegro precisó que el Plan de Cierre de la relavera de Quiulacocha constituye el cumplimiento del encargo de cierre ambiental encomendado por el Estado, en tal contexto corresponde a la autoridad minera no sólo su evaluación técnica y social, sino también la adopción de las acciones funcionales que pudieran corresponder en la estrategia de cierre final que pueda disponer al respecto el sector.

Ver también:  AMSAC presenta documental sobre la recuperación de suelos en Calioc y Chacrapuquio en Junín (Video)

Indicó que “el encargo recibido por AMSAC contiene dos aspectos medulares, el primero que tiene que ver con el cierre ambiental de la relavera en mención, y en segundo lugar el control de las aguas con alta acidez que se acumulan en gran volumen y caudal al pie de la relavera, habiéndose controlado los riesgos de rebalse e inundación de las zonas aledañas, que amenazaban a la salud de la población y daño al ecosistema”.

Asimismo, precisó que el encargo que AMSAC ha recibido del Estado es el cierre ambiental de la relavera y cualquier opción distinta de intervención debe ser canalizada y gestionada a través de la autoridad minera competente. En tal sentido, calificó de imprecisas las afirmaciones vertidas por la empresa Cerro de Pasco Resources que viene emitiendo información que indica que AMSAC recibiría una suma dineraria ante una eventual servidumbre legal para la explotación de los relaves existentes.