Formalización Minera - Arequipa es la primera región en realizar procedimiento de forma virtual

Imagen referencial (Foto: Facebook / GREMAQP)

Aquellas personas dedicadas a la explotación y/o beneficio en la modalidad de pequeña minería o minería artesanal, deben inscribir su empresa vía onlinedesde el 16 de enero hasta el 7 de julio de 2020, en el Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo). De este modo, podrán continuar realizando las actividades mencionadas formalmente y libre de responsabilidad penal por el delito de minería ilegal.

Aquellos que ya registraron su empresa con anterioridad y desean mantener su inscripción en el Reinfo, tienen hasta el 30 de junio del 2020 para asegurarte de que su RUC corresponda a renta de tercera categoría, cuente con la condición de activa y esté registrada con la de minería en su Ficha RUC.

Asimismo, cualquier modificación y/o actualización en el Reinfo, debe ser dirigida  a la Dirección General de Formalización Minera (DGFM) o las Direcciones de Energía y Minas (o las que hagan sus veces).

Lee también:  Regiones recibieron más de S/ 1144 millones por transferencias mineras en febrero

Condiciones

  • Ser persona natural o persona jurídica que desarrolla actividad de explotación y/o beneficio de pequeña minería o minería artesanal.
  • Contar con inscripción en el Registro Único de Contribuyentes (RUC) acogido a renta de tercera categoría.
  • Tener en la Ficha RUC la condición de activo y con de minería.
  • Desarrollar actividad fuera de áreas restringidas para la actividad minera, conforme a lo establecido en el artículo 3 del Decreto Supremo N° 001-2020-EM.
  • No haber sido excluido del Reinfo por incumplimiento de obligaciones ambientales y/o de seguridad y salud ocupacional.
  • Estar fuera del Padrón de Terceras Personas Naturales y Seleccionadores Manuales de Oro, creado conforme al Decreto Supremo N° 027-2012-EM y su modificatoria.
  • Estar libre de sentencia condenatoria firme por delito de minería ilegal, lavado de activos conforme al Decreto Legislativo N° 1106 y sus modificatorias, o trata de personas.
  • Ser persona hábil para ejercer actividad minera, conforme a lo dispuesto por el Título Cuarto del Texto Único Ordenado de la Ley General de Minería, aprobado por Decreto Supremo N° 014-92-EM.
Lee también:  Alexandra Almenara: balance de su gestión como presidenta de WiM Perú

Requisitos

Vía online

Ingresar el número de RUC y Clave SOL. Seleccionar, en el menú de “Empresas”, ‘Mi RUC y Otros Registros’. Luego, seleccionar ‘Registro Integral de Formalización Minera’ y, luego, ‘Registro de datos para el Reinfo’. Completar la ficha y verificra antes de grabar: una vez grabados los datos, solo se podrá ingresar información adicional, pero no realizar actualizaciones o modificaciones. Finalmente, el sistema emitirá el “Comprobante de recepción de datos para el Registro Integral de Formalización Minera”, el cual permite imprimir, guardar y/o enviar al correo electrónico.

Registrar empresa en el Reinfo