trabajadores mineros de MMG Las Bambas

(Foto: Las Bambas)

Un severo impacto en la economía apurimeña tuvo la paralización de Las Bambas entre el 14 de abril y el 11 de junio de 2022 a raíz de la invasión de sus terrenos por comunidades vecinas y el consiguiente deterioro de las condiciones para operar de manera segura. Carlos Castro gerente de Asuntos Corporativos y Desarrollo de Negocios de Minera Las Bambas señaló, en el marco del XIV Congreso Nacional de Minería, que de acuerdo a un informe de Macro Consult, la producción de la mina en ese trimestre se contrajo un 47% en comparación con similar período del año anterior. Dada la incidencia de Las Bambas en el PBI de Apurímac (del que representa un 70%), esta contracción se tradujo en un retroceso de 7.4% del PBI apurimeño, el mayor experimentado en regiones en ese año.

Ver también:  Apurímac lideró el crecimiento económico en 2024 con 6,9%

Severo impacto

La contracción del PBI apurimeño es un duro golpe para esta región que en años previos había crecido sostenidamente por la presencia de Las Bambas. De acuerdo a Macro Consult, durante la etapa preoperacional (2007-2015), el promedio del PBI de la región fue de S/ 2,000 millones, pero durante la etapa operacional (2016-2021), saltó a S/ 7,000 millones. En 2021, el PBI per cápita de la región alcanzó los S/ 15,282, superando el promedio nacional y convirtiéndose en una de las ocho regiones con mayor PBI per cápita en el país.

En el 2021, las regalías contractuales de Las Bambas llevaron a Apurímac a ser una de las tres primeras regiones con mayor disponibilidad presupuestal en términos per cápita. La distribución de las regalías ha alcanzado a todos los gobiernos locales de la región, gobierno regional y a las dos universidades públicas de Apurímac.

Ver también:  Minera Las Bambas entrega equipos e insumos médicos al hospital Guillermo Díaz de la Vega y a la clínica Santa Teresa en Apurímac

En el distrito de Challhuahuacho, lugar donde se encuentra la mina, lo transferido por Las Bambas en regalías significó el 52% de su presupuesto institucional modificado (PIM), 58% del presupuesto de inversión y el 94% de las transferencias por canon y regalías.