Michele Brulhart, Directora Ejecutiva en The Copper Mark

Michele Brulhart, Directora Ejecutiva en The Copper Mark

ProActivo | La producción responsable de cobre es de vital importancia para el desarrollo sostenible mundial frente al cambio climático, afirmó Michele Brulhart, directora Ejecutiva en The Copper Mark, que es un sello de garantía para promover prácticas responsables y demostrar la contribución de la industria minera a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

“Quiero pensar en la sostenibilidad como un todo, con el impacto que tiene para las personas y para el planeta, no solamente es “Cero Neto”. Creo que hay múltiples elementos con respecto a ello y al cobre (en particular), porque este metal es de suma importancia en la transición energética y en la descarbonización de esa actividad extractiva”, manifestó durante el reciente Congreso Mundial del Cobre CRU 2023, desarrollado en Santiago de Chile.

Descarbonización de cobre se trasladará a otros metales

Brulhart dijo que la respuesta de la minería de cobre, su hoja de ruta hacia la obtención del cero neto en su producción, permitirá su creciente réplica en la producción responsable de otros metales claves para el desarrollo sostenible (como el níquel, zinc y molibdeno).

Ver también:  Las instituciones que participaron en Peru Day se llevaron un trabajo a casa

“También tenemos que ver el impacto de cero neto en la demanda por cobre, yo veo esto dentro de mi mercado, cómo impacta esto a las personas del planeta, lo que significa la producción responsable, cómo nos aseguramos que el cobre que necesitamos para avanzar en la transición energética se produzca de una forma responsable en todas sus fases de operaciones”, anotó.

Señaló que se tiene que ver en dónde se va a cumplir la demanda de cobre, de qué proyectos saldrá su producción, de los que están en el pipeline; así como de todas las fuentes de reciclaje de donde viene el material “y cómo se cierra este círculo”.

“Pero todavía no hemos llegado a los puntos de provocación, pero sí podemos decir que acá hay una tensión entre los objetivos de sostenibilidad más amplios y las necesidades de las personas, la naturaleza y la biodiversidad, por lo que no solamente hay que concentrarse en que necesitamos más cobre y de dónde lo vamos a sacar, sino ver todas esas dimensiones involucradas”, detalló.

Ver también:  Arequipa: En la última década, la minería generó el 30% de PBI regional

Transparencia y confianza

Afirmó que la relevancia de la transparencia y verificar la confianza de las operaciones de cobre correspondientes es fundamental, al igual que la normatividad del caso.

“Una de las cosas que no hay que olvidar, es que en estas tratativas debemos ser medidos, debemos ser transparentes, verificados, pero también tenemos que asegurarnos de no asfixiarnos con metas desmesuradas, aunque sí ambiciosas”.

“Porque si pudiéramos comunicar solamente lo que realmente vamos a hacer, está el riesgo de que al fin del día las empresas sean menos ambiciosas al fijar sus objetivos, y que tal vez no lleguemos a tener un objetivo creciente. Hay que tener un equilibrio ahí, ser transparente y tener datos verificables en cuanto en dónde está uno hoy y tener claro que se está trabajando hacia el logro previsto”, consideró.

Ver también:  Marcobre recibirá certificación The Copper Mark por sus buenas prácticas en sostenibilidad

La directora ejecutiva de The Copper Mark, aseguró que, en el tema de los derechos humanos, se han registrado mejoras en términos de comprender que sí hay complejidades en la cadena de suministro en el mundo real y que a veces las cosas no funcionan bien.

“Entonces hay datos ahí afuera que se pueden utilizar para comprometer a las empresas más que sancionarlas. Creo que no hemos llegado ahí todavía, pero sí veo señales alentadoras en esta dirección de utilizar la transparencia como una herramienta para comprometer a las empresas que tal vez no estén logrando las cosas aún previstas, o que tengan problemas aún no resueltos”, apuntó.

Cabe señalar que en Perú Cerro Verde es una de las empresas que ya obtuvo el sello “The Copper Mark”, que es un marco de garantía que se otorga a una operación minera solo después de una evaluación de criterios ambientales, sociales y de gobernanza (ESG).