dice que impacto de protestas se reflejará en crecimiento del .

Luis Salazar, vocal de , también indicó que legislación laboral actual causa informalidad.

La () reportó que, a consecuencia del conflicto desatado por el proyecto de , se dejaría de aportar 0.5% al crecimiento del ().

El es el valor en dinero de todos los bienes y servicios finales que se producen en un país durante un año.

Luis Salazar, vocal del gremio empresarial, señaló que a consecuencia de la alta conflictividad, la inversión se inhibe, las empresas manufactureras bajan su producción, las exportaciones disminuyen y no se genera empleo; y por ende hay más pobreza.

Arequipa es la segunda región que más aporta al del país, después de Lima. En 2018, su participación fue de 5.4%. Lo que llama la atención de los industriales es que con respecto al resto del país, la región muestra mejores índices de ingresos provenientes del trabajo formal; y sin embargo, hay más descontento social. El salario promedio en Arequipa asciende a 1 645 soles, cuando el nacional es de 1 400. La pobreza alcanza 8.6%, 81% de la población tiene acceso a desagüe.

Para Salazar, detrás de la protesta hay movimientos ideológicos y políticos “que no piensan en el desarrollo social”. Incluso, dijo, hay interesadas y que darían financiamiento.

El PBI durante 2018 creció 4%, este año apenas alcanzó 1% y la proyección es que solo llegue a 2.7%. Al contrario, va a seguir bajando.

Salazar señala que mientras el proyecto esté detenido, los sectores como el textil, servicios, transporte, hotelería, el metalmecánico, también estarán parados. Además que dejarían de exportarse 700 millones de dólares y de generarse 9 mil empleos directos e indirectos.

Critican legislación

La también señaló a la actual legislación laboral como la causante de la informalidad en el país. Argumentan que desde hace cuatro años no hay creación de empleo. Entre las causas, identifican la creación de la Sunafil, ley de igualdad salarial, entre otros.

Fuente: La República