Inicio Economía PBI primario creció 3.9% en agosto, su tasa más alta en el año

PBI primario creció 3.9% en agosto, su tasa más alta en el año

261
Inversión conjunta ascendería a US$ 3,959 millones

En agosto el Producto Bruto Interno creció 3.4% por un mejor desempeño de los sectores primarios (3.9%), que registró su expansión más fuerte del año impulsado por el subsector hidrocarburos, reportó el Banco Central de Reserva (BCR).

Indicó que los sectores primarios contribuyeron con 0.8 puntos porcentuales al resultado del mes.

Dicho resultado, precisó, se explica principalmente por una mayor producción de cobre y molibdeno, así como por la mayor extracción de hidrocarburos por un efecto base.

Además, se presentó una mayor actividad de la manufactura primaria debido al aumento de la refinación de metales no ferrosos y la producción de congelados de pescado; y un mayor dinamismo del sub sector pecuario (carne de ave principalmente).

Asimismo, la variación acumulada del PBI total durante los últimos 12 meses fue de 2.8%; en tanto que la del PBI no primario fue de 3.3%. El PBI primario registró un crecimiento acumulado de 0.4%, mostrando una recuperación con respecto a los meses anteriores.

Sector Agropecuario

La producción del sector agropecuario creció 2.1% en agosto. Este resultado se debe a un mayor dinamismo del sub sector pecuario. También una mayor actividad agrícola orientada tanto al mercado interno, como externo. Con este resultado el sector acumuló un crecimiento de 2.6% hasta agosto.

La producción agrícola orientada al mercado interno creció 1.5% en agosto por una mayor producción de papa (el área cosechada aumentó 16% y los rendimientos 5.7%) en Ica, Arequipa y Huánuco y, de maíz amiláceo (el área cosechada creció 32% y los rendimientos 22.2%) en Apurímac y Piura.

Asimismo, mayores cosechas de cebolla en Ica y La Libertad, y de tomate en Arequipa e Ica; y por mejoras en los rendimientos agrícolas del limón en Piura.

Dichos incrementos fueron atenuados por una menor producción de arroz en Lambayeque y Piura por problemas sanitarios (mosquilla y sogata); y de frijol y yuca por menores siembras en marzo y noviembre, respectivamente.

En tanto, la producción agroindustrial disminuyó 5.8% por menores áreas cosechadas de maíz amarillo duro en San Martín; compensadas parcialmente por una mayor producción de caña de azúcar en La Libertad.

La producción orientada a la exportación creció 2.2%. Se observó una mayor producción de café en Ucayali, San Martín y Cajamarca con plantaciones nuevas en Producción.

También de arándanos en La Libertad con mayores áreas cosechadas; de uva y mango por mayores cosechas en Piura; y de quinua por mayor producción en Apurímac y Arequipa.

Estos resultados fueron atenuados por una menor producción de palta y páprika por menores rendimientos por anomalías térmicas frías en la costa y de aceituna por menores cosechas en Tacna.

Pesca

En agosto la actividad pesquera creció 2.3% por los mayores desembarques de trucha (pesca continental).

La caída de pesca marítima se debe a la menor producción de consumo humano directo destinada principalmente a congelados.

En el periodo enero-agosto el sector pesquero disminuyó 21%, por las menores capturas de anchoveta en un contexto de una menor cuota.

La mayor producción de consumo industrial se debió a los mayores desembarques de anchoveta en la Zona Sur (3,500 toneladas métricas en agosto de 2019 frente a 1,400 TM en 2018), esta zona se caracteriza por tener un comportamiento irregular.

La pesca para el consumo humano directo se redujo 1.8%. El subsector congelados disminuyó 8.4% debido a que las menores capturas de langostino y caballa compensaron los mayores desembarques de pota.

Por su parte, la extracción destinada a conservas se incrementó 9.0%, con mayores desembarques de anchoveta y atún. Asimismo, aumentó la producción destinada a frescos principalmente por las mayores capturas de jurel.

Minería e Hidrocarburos

La producción del sector minería e hidrocarburos creció 4.2% en agosto. El crecimiento se debe principalmente a la mayor producción de cobre y molibdeno, así como a la mayor extracción de hidrocarburos.

La producción de cobre creció 4.2% en agosto debido principalmente a la mayor producción de Las Bambas, que el año pasado enfrentó problemas geotécnicos, y a la ampliación de Toquepala.

La producción de oro disminuyó 10.2% respecto al mismo mes del año previo debido a la menor producción en la mayoría de unidades de Buenaventura y a la menor extracción por parte de Barrick (la unidad de Lagunas Norte se encuentra en una etapa de agotamiento y Pierina en etapa de cierre).

Finalmente, Goldfields y Retamas también redujeron su producción, además de la producción artesanal en Madre de Dios y Puno.

La producción de zinc se redujo 10.5% debido principalmente a menores leyes en Antamina.

La producción de molibdeno creció 10.9% en agosto. Ello se explica principalmente por mayor producción de Southern (debido a la ampliación de Toquepala), y Antamina, de la mano con la recuperación de su producción de cobre.

La producción de plata disminuyó 5.7% por una menor extracción de Buenaventura, Antamina, Ares y Volcan.

En agosto la producción de estaño creció 7.8%. La producción de plomo disminuyó 0.3%, principalmente por una menor extracción por parte de Volcan y El Brocal, en tanto que la producción de hierro se redujo 9%.

La producción de hidrocarburos creció 38.2% en agosto. Si bien el lote 192 culminó a inicios del mes un periodo de paralización, este registró un fuerte crecimiento debido a que el año pasado dicho lote tuvo una rotura que lo llevó a una producción casi nula.

Por otro lado, la producción de gas natural se incrementó por una mayor producción para mercado interno debido a la menor disponibilidad de recursos hídricos en el sistema eléctrico.

Fuente: Andina

Cargar más artículos relacionados
Cargar más por Redacción ProActivo
Cargar más en Economía