Home Economía PBI y producción minera se desaceleran

PBI y producción minera se desaceleran

4 min read
185

BCP: Crecimiento del PBI del Perú se desacelerará en primer trimestre de 2019

La actividad económica moderaría su avance en torno a 3,5% y 4% en los primeros tres meses del año. Desempeño podría prolongarse hasta el segundo trimestre, estima el BCP

El ritmo de crecimiento del producto bruto interno (PBI) se desacelerará en torno a 3.5% y 4% en el primer trimestre del 2019, luego de haber anotado una expansión de 4.8% en el último trimestre del año pasado, proyectó hoy el Banco de Crédito del Perú (BCP).

Según un reporte de su Área de Estudios Económicos, el BCP explicó que en diciembre de 2018 los sectores primarios continuaron “con una notoria aceleración”, pero los sectores no primarios dieron señales de un menor dinamismo.

Señaló los sectores primarios crecieron más de 7% en diciembre gracias en gran medida a la expansión de 226% en el sector pesca y su impacto en la manufactura primaria (47%, máximo en 19 meses). En contraste, la producción minera tuvo su cuarto mes consecutivo de caída (-1,7%).

Por el lado de los sectores no primarios, esto moderaron su crecimiento a 4% en diciembre.

El BCP explicó que esto se debió a que hubo una fuerte desaceleración en construcción (de 13,5% en noviembre a 4,6% en diciembre); la manufactura no primaria crecioó solo 1,7%; y el avance de servicios se mantuvo en torno al 4% pero comercio crecioó 2,5%. Así, los sectores no primarios crecieron 4% en 2018, el ritmo más alto en 5 años.

“Esperamos una desaceleración del crecimiento del PBI en el primer trimestre del 2019 a un rango entre 3,5% y 4,0%”, indicó el BCP.

Explicó que en dicho periodo la actividad económica se verá afectada por la caída de la inversión pública luego del cambio de autoridades subnacionales pero se beneficiará de dos días laborables más en marzo debido a que este año los feriado de Semana Santa serán en abril.

“Para enero del 2019, estimamos un crecimiento entre 2,5% y 3% debido sobre todo a una caída prevista en los sectores pesca y construcción”, indicó el BCP.

Refirió que la desaceleración del crecimiento económico podría continuar en el segundo trimestre del 2019 si se considera la alta base comparativa del año pasado (PBI en el segundo trimestre del 2018 tocó un pico de crecimiento de 5,5%) y además no habrá días laborables adicionales.

“Nuestra proyección de crecimiento económico para 2019 se ubica en 3,7% desde agosto del año pasado”, agregó el reporte del BCP.

Fuente: El Comercio

Load More Related Articles
Load More By Redacción ProActivo
Load More In Economía

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Check Also

56% de peruanos opina que la minería es la que contribuye más a la economía

En el centro del país, el 74% de la población cree que la minería es …