PCM adelantará 100 millones de soles de canon para Moquegua

  • Ejecutivo anuncia presupuesto de 100 millones de soles para Moquegua en marco del programa Con Punche Regional
  • Titular de la PCM y ministros dialogaron con autoridades de la región para promover cierre de brechas.

El presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola Peñaranda anunció un presupuesto de S/100 millones para la región Moquegua, fondo que servirá para el cierre de brechas de infraestructura y servicios básicos, en el marco del programa Con Punche Regional.

Junto a la gobernadora Gilia Gutiérrez Ayala y ministros de Estado, el premier presentó esta estrategia que además busca promover el desarrollo agrario y la pesca artesanal en la región.

En la reunión de trabajo, el jefe del Gabinete Ministerial saludó la voluntad de la autoridad regional y de los alcaldes provinciales para impulsar el destrabe de proyectos y la reactivación de la economía, lo que beneficiará a miles de personas.

Ver también:  Diego Ortega: Quellaveco con la máquina encendida a máxima potencia en el 2024 (Exclusivo | Video)

“Se va a dar un apoyo financiero mediante el crédito de S/100 millones al Gobierno Regional de Moquegua, a través del Ministerio de Economía y Finanzas, mediante líneas de crédito con cargo a los recursos del canon minero del Fondo de Compensación Regional”, explicó Otárola Peñaranda. Agregó que este monto servirá para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía.

En ese sentido, mencionó, por ejemplo, la necesidad de trabajar para reducir las altas tasas de desempleo y de falta de acceso a Internet en la jurisdicción, así como la ejecución presupuestal para favorecer a las grandes mayorías.

Por su parte, la gobernadora moqueguana expresó su beneplácito por esta iniciativa del Ejecutivo. “Recibimos con mucha satisfacción este fondo económico que ha anunciado el premier y que en los próximos días ya debemos tener para iniciar obras”, expresó.

Ver también:  UNDAC otorgará subvención a estudiantes de pre y posgrado para desarrollo de actividades académicas y de investigación

Asimismo, adelantó que ya se está acordando una reunión en Lima para encaminar el adelanto de canon que va a beneficiar también a las alcaldías provinciales, distritales y a la Universidad de Moquegua. “Saludamos la iniciativa Con Punche Regional y el destrabe de proyectos”, subrayó.

En la jornada se informó que el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), a través del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), cuenta con un presupuesto de más de S/754 000 para transferir a la región Moquegua tecnología y bienes de alta calidad genética.

Además, se ejecutarán inversiones para promover diversos cultivos, impulsar la producción de cuyes y desarrollar cursos de fortalecimiento de capacidades de los ámbitos agropecuarios.

Ver también:  Moquegua lidera récord de exportaciones gracias a Quellaveco

También se comunicó sobre la aprobación del “Bono del Pescador Artesanal”, que beneficiará a más de 1800 pescadores artesanales con un monto total de S/ 920 500.

Durante la presentación de la estrategia, realizada en el marco de la “Mesa de diálogo por la paz y la gobernabilidad”, que se llevó a cabo en la sede del Gobierno Regional de Moquegua, los alcaldes provinciales expusieron las problemáticas más urgentes que enfrentan sus localidades, lo que permitió establecer agendas específicas con plazos de atención al corto y mediano plazo.

Dato:

El programa “Con Punche Regional” consiste en un paquete de medidas económicas que contempla la asignación de más de S/191 millones adicionales para el Fondo Invierte para el Desarrollo Territorial – FIDT 2023, dirigidos a financiar o cofinanciar inversiones y estudios de preinversión.