Inicio Noticias PCM: Necesidades de la población amazónica guiarán la construcción del Plan de Cierre de Brechas del ámbito petrolero

PCM: Necesidades de la población amazónica guiarán la construcción del Plan de Cierre de Brechas del ámbito petrolero

204

ProActivo

El viceministro de Gobernanza Territorial de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Raúl Molina Martínez, remarcó ante representantes de 14 sectores, que este Gobierno ha puesto un especial énfasis en el desarrollo del diagnóstico y plan de cierre de brechas para la población del ámbito petrolero de las provincias de Datem del Marañón, Loreto, Alto Amazonas, Requena y Maynas, en la región Loreto.

“Este esfuerzo que estamos haciendo con el plan de cierre de brechas es fundamental, y debe tener una mirada a mediano y largo plazo. Tenemos un desafío importante para lograr que los ciudadanos de la Amazonía accedan a todos los servicios: como salud, educación y transportes”, apuntó Molina Martínez durante el Taller de Trabajo multisectorial para la construcción del Plan de Cierre de Brechas.

El viceministro señaló que el desarrollo de este plan necesita una mirada de trabajo distinta, debido a la propia geografía e identidad específica de las comunidades amazónicas con modelos y escalas de prestación de servicios adaptándose a la realidad y requerimientos de la población amazónica que aseguren resultados en la calidad de vida de las comunidades.

“Necesitamos pensar fuera de la caja y diseñar modelos de prestación de servicios en función del requerimiento de la población amazónica y que estas a su vez tengan relevancia en sus comunidades”, añadió.

Durante la reunión de trabajo, los representantes de los diferentes sectores del Ejecutivo realizaron una evaluación de los resultados de los primeros 19 talleres en los que participaron Apus y representantes de 396 comunidades nativas y 53 organizaciones indígenas, así como de los talleres realizados con autoridades locales de los 25 distritos que conforman el ámbito petrolero de Loreto.

Además, se identificaron oportunidades para innovar y fortalecer la articulación intersectorial intergubernamental que permita -de la mano con la población- atender de manera eficiente y eficaz sus necesidades.

Dato:

El 28 de Julio, se publicó el DS 139-2019-PCM, que declara de prioridad y urgencia nacional la elaboración de un Diagnóstico y un Plan de Cierre de Brechas para la población del ámbito petrolero de las provincias de Datem del Marañón, Loreto, Alto Amazonas, Requena y Maynas, en el región de Loreto.

Cargar más artículos relacionados
Cargar más por Redacción ProActivo
Cargar más en Noticias