Mirtha Vásquez, presidenta del Consejo de Ministros

La presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, informó que han planteado a la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) una serie de cambios a la Ley General de Minería para atender los conflictos sociales del país.

“Les hemos dicho francamente a la SNMPE que quisiéramos proponer una serie de cambios (a la ley de minería) para atender conflictos del país”, dijo Vásquez.

Mediante entrevista para Ideeleradio informó que se necesita un escenario de tranquilidad para las empresas en el que se puedan realizar inversiones. “Ya que quedó frustrado todo el cambio de la ley minera, hay que ir avanzando en algunos ajustes”, agregó.

Además, Vásquez informó que hay normas que datan de la década de 1990 que deben ser cambiadas para reducir el número de conflictos sociales y garantizar un mejor escenario para la actividad empresarial.

Conflictos sociales por atender

Asimismo, la primera ministra informó que los cambios que propone el Gobierno extenderán soluciones a los más de 200 conflictos sociales que existen en el país.

“Hay una serie de temas estructurales en los que avanzar, porque eso nos asegura que estos más de 200 conflictos sociales empiecen a descender”, informó la titular de la PCM.

Asimismo, resaltó que los conflictos sociales son numerosos. Sin embargo, los cambios estructurales que propone el Gobierno podrán ayudar a que estos se solucionen.

“En este momento es imposible que atendamos conflicto por conflicto. Materialmente no podemos estar en todos los lugares, y además no es sostenible. Hay una buena parte que se puede solucionar de otra manera, pero hay cambios estructurales que se deben hacer”, dijo.

Fuente: La República