Juan Haro PCM

  • Viceministro de Gobernanza Territorial de la PCM participó en I Cumbre de Minería Responsable y Desarrollo Territorial.

La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), a través del viceministro de Gobernanza Territorial, Juan Haro, ratificó el compromiso del Gobierno para promover el desarrollo de la minería con un enfoque territorial, que reconozca la diversidad de los ecosistemas y promueva el diálogo abierto con todos los actores.

Durante su participación en la I Cumbre de Minería Responsable y Desarrollo Territorial, el viceministro Haro indicó que para el Ejecutivo es una necesidad pública la inversión privada en la actividad minera, debido a su relevancia en el proceso de reactivación económica.

Ver también:  Puno: Ejecutivo anuncia la creación de la Universidad Nacional de Carabaya

También destacó la importancia de fomentar la innovación y la tecnología en ese sector, lo que permitirá maximizar los beneficios económicos y sociales.

“Solo a través de un trabajo en conjunto entre todos los involucrados podremos avanzar hacia un modelo sostenible que beneficie a todos los peruanos en las zonas urbanas y rurales”, puntualizó el viceministro en el panel “Portafolio de Inversiones de los gobiernos regionales a ser financiados por el sector minero”.

En el conversatorio participaron los gobernadores regionales de Moquegua, Gilia Gutiérrez; Arequipa, Rohel Sánchez; Cusco, Werner Salcedo y Ancash, Koki Noriega.

Asimismo, para incentivar la inversión privada en esta actividad económica, el representante de la PCM señaló que se facilitará el trabajo integrado de los tres niveles de gobierno y la articulación de estrategias con enfoque territorial.

Ver también:  Puno: Ejecutivo anuncia la creación de la Universidad Nacional de Carabaya

La Cumbre Minera fue organizada por la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales y el Gobierno Regional de Moquegua, y contó con la participación de gobernadores, autoridades del Ejecutivo, representantes de gremios empresariales y ejecutivos de empresas mineras de nuestro país.

En los paneles del evento se recogieron propuestas dirigidas al desarrollo minero en las regiones, el equilibrio social y ambiental, la innovación en minería sostenible para la transición al hidrógeno verde global, y los desafíos para afrontar la minería ilegal e informal.

Datos:

La actividad minera aporta a la economía nacional el 10% de PBI.
Además, contribuye con el 60% de las exportaciones nacionales y representa el 23% de la inversión extranjera directa.