Ing. Susana Vilca, Ministra de Energía y Minas

Por Mónica Belling (Desde PDAC 2020)

Desde Toronto | ProActivo. ha sido la estrella en PDAC 2020. Las jornadas de la inauguración, así como del Day dieron muestra que los ojos del mundo están puestos en el país que lleva tradición minera y goza de una activa y moderna en donde operan empresas de clase mundial. Si bien Fraser no ha sido favorable, las condiciones globales en las últimas semanas se han ido acomodando y se encuentra entre los 10 países favoritos para la minera global, como lo dijo el presidente de PDAC 2020, Félix Lee, quien abrió el Day.

“El entusiasmo puede mover montañas”, así lo afirmó Tom McCulley, CEO de Anglo American Perú, durante su ponencia. Fue emocionante, la diapositiva que presentó Tom con la blanquirroja recordando los triunfos de la selección peruana y lo que puede hacer la voluntad en conjunto. Ese fenómeno está ocurriendo aquí, no hay persona que no reconozca en las grandes posibilidades para invertir, la preocupación común: la lentitud para obtener permisos. El queda secundario.

También te puede interesar:  Diego Macera, IPE: Producción minera en julio llegará al 90%, es soporte macroeconómico clave para Perú (Exclusivo)

McCulley resaltó la significativa producción de que tendrá que Quellaveco, y mencionó asimismo sobre los compromisos que desde la empresa asumieron con la población local, a través de la mesa de dialogo, con contenidos de los cuales, desde la empresa se sienten orgullosos.

Mencionó que uno de los puntos clave desde la Mesa, es el agua cuyo enfoque es proveer y optimizar el uso del recurso hídrico. Otro tema, es el cuidado del ambiente, que abarca compromisos y monitoreo de las obligaciones ambientales; finalmente destacó los proyectos de desarrollo sostenible con los socios locales.

Los proyectos en espera

Según coinciden los geólogos, cuenta con varios proyectos en cartera que por la lentitud en los permisos aún no logran visibilidad. Coinciden en que puede hallarse pronto otro yacimiento tipo Las Bambas.

También te puede interesar:  La industria minera peruana: experiencia ganada luego de 100 días de pandemia

El CEO de Hudbay Minerals, Peter Kukielski, aseguró que ellos seguirán trabajando en el país. “Constancia es la primera mina de de más bajo costo en Perú”, e incluso de la región. Kukielski dijo estar muy orgulloso del equipo con el que trabajan y destacó el talento profesional de los peruanos en el sector, y en particular en Hudbay Perú.

Por su parte, la ministra de Energía y Minas, Susana Vilca, anunció entre otras mejoras regulatorias, la modificación al Reglamento de Procedimientos Mineros, y que su nueva versión será estandarizada ante el Ingemmet y el MINEM, con un análisis de calidad regulatoria, el cual proveerá predictibilidad e incluye los riesgos para los presupuestos técnicos mineros, de las operaciones.

Cámara de Comercio Perú, decisiva en PDAC 2020

Fue la perseverancia, la innovación y mucho trabajo en equipo desde la Cámara de Comercio Perú, en conjunto con el gobierno peruano, que hicieron posible que las presentaciones en el respondan a las expectativas de los inversionistas y analistas de diversos países, respecto a esta edición de PDAC, en un contexto de diversas complejidades, ambientales sociales y económicas, que atraviesa el mundo entero.