Tom McCulley, CEO de Anglo American Perú

Tom McCulley, CEO de Perú

Perú es el centro de atención en PDAC 2020, una de las convenciones mineras más importantes del mundo que se viene desarrollando en Toronto, Canadá. En el encuentro denominado “Peru Day” fueron presentados diversos proyectos polimetálicos ubicados en nuestro país, uno de los más destacados por su potencial minero.

Tom McCulley, CEO de Perú, dictó una ponencia para comentar los avances del proyecto , ubicado en . Este representa una de las mayores reservas de cobre no solo en el Perú, sino en el mundo. El proyecto adquirido por la empresa en 1992, tendrá su primera producción de cobre en el año 2022.

“Se espera que la producción promedio de los primeros cinco años para proyectos de cobre aprobados a gran escala de unos 330 mil de toneladas al año, entren en línea en los próximos cinco años”, sostuvo McCulley durante su ponencia. Agregó que hoy en día se están desarrollando muy pocos proyectos de cobre a gran escala y que es uno de los más importantes.

Lee también:  Bear Creek realizará inversión social de US$ 6 millones en Corani

está ubicado a 3,500 msnm a 34 kilómetros de la ciudad de . Actualmente, tiene el 60% de las acciones empresariales, mientras que el 40% lo posee Mitsubishi Corporation. Su construcción inició en el año 2018 y demorará 4 años en culminarse. Tiene una tasa de rendimiento de 127.5 kptd, para producir 330 mil toneladas en los primeros cinco años de operación y 300 mil en los primeros diez. La reserva tiene una vida estimada de 30 años.

El proyecto utilizará el proceso minero de tajo abierto y flotación para producir concentrados de cobre. También está el molibdeno y la plata como subproductos.

Trabajo con las comunidades adyacentes

El CEO de Anglo American expuso que su trabajo con las comunidades involucradas en el proyecto se centró en el diálogo y sobre todo en tres áreas claves: el agua, suministro y uso óptimo de recursos hídricos, también se cumplieron los compromisos ambientales y crearon proyectos de desarrollo sostenible para la población local.
Asimismo, resaltó los compromisos que han venido realizando con las comunidades. “Están 26 acuerdos trabajados en la mesa de diálogo, en el cual participaron 31 personas de 3 municipios diferentes”, explicó. Añadió que se han comprometido destina US$ 300 millones a las comunidades durante los próximos 30 años y en las inversiones sociales, así como el establecimiento del Comité de Seguimiento, el espacio de diálogo legal y legítimo.

Lee también:  Cite Minería y Medio Ambiente en Madre de Dios trabaja en 3 ejes

Perú, país atractivo destino de inversión

McCulley concluyó que Perú es un atractivo destino de inversión con activos de alta calidad. Destacó también su historia minera bien establecida.

En cuanto al diálogo comunidades, sostuvo que es posible, pero lleva tiempo construirlas. “Se pueden construir relaciones productivas a nivel local, regional y nacional siempre que las comunicaciones sean transparentes y respetuosas”, pormenorizó. A ello sumó que la historia reciente ha mostrado un entorno de inversión predecible, lo cual es favorable para la industria.