minería perú

ProActivo | La minería será el motor para recuperar la economía en Perú. Claudia Cooper, presidenta Perumin 35- Convención Minera, Carlos Alarco, presidente Regional América Latina -Bechtel y Roberto Maldonado, Vicepresidente del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), dan un balance del estado de la minería nacional, en el marco de la realización de PDAC 2021 cuya delegación fue convocada por la Cámara de Comercio Canadá – Perú, con el apoyo de Promperú e Ingemmet, entre otras entidades.

Expertos mineros brindaron opiniones interesantes sobre esta vital actividad durante la conferencia “Proyectos Mineros del Perú 2021” en el marco del PDAC 2021. Coincidieron en que la minería será el principal motor de la recuperación económica del Perú pospandémico. “No podemos pensar en la economía peruana sin la minería. Es muy vital. Tenemos ⅔ de nuestras exportaciones provienen del sector minero. El dinero extranjero proviene no sólo de las exportaciones, sino también de las inversiones extranjeras. La minería es el sector más importante para la inversión extranjera”, afirma Claudia Cooper Fort, presidenta de Premium 35- Convención Minera.

En la misma línea, Carlos Alarco, Presidente Regional de América Latina -Bechtel, señala que nuestro país tiene importantes ventajas competitivas frente a otros países de la región. “El Perú es una nación bendecida por la minería. Si nos comparamos con otros de la región o de otros continentes, vemos que tenemos todo para desarrollar la recuperación de la economía a través de la minería. Tenemos todos los niveles de inversión, todos los commodities: oro, plomo, plata, zinc, etc. También tenemos diversidad geográfica, porque todos estos proyectos están en todo el Perú. Sería una pena que no aprovecháramos esa ventaja para recuperar la economía nacional”, dijo.

Ver también:  Ingemmet y Cambridge implementan innovadora exposición geológica

3 millones de toneladas de cobre

Roberto Maldonado Astorga, Vicepresidente – IIMP, agrega que existen importantes proyectos en el norte y sur del país, que pueden brindar oportunidades laborales a muchos ciudadanos. “Perú planea producir 3 millones de toneladas de cobre. También tenemos proyectos en Cajamarca, Lambayeque y Piura. Cajamarca tiene potencial de inversión. Estamos hablando de proyectos que pueden tener un gran impacto en la economía peruana. Es una oportunidad para expandir el mercado y emplear a los locales”, dijo.

A pesar de las oportunidades y ventajas competitivas que tiene nuestra actividad minera, los expertos señalan que también hay desafíos a superar, sobre todo para que la distribución de la riqueza producida por la minería llegue a todos.

Ver también:  Cajamarca, La Libertad y Piura tienen potencial para acoger plantas de hidrógeno verde

El modelo de distribución no funciona bien

“El problema es nuestro modelo de distribución, no está funcionando muy bien. La población que vive cerca de los proyectos siente que no están siendo incluidos en esto. Tenemos que hacer ajustes al modelo o cambiarlo por completo. El problema es que es muy rígido y solo se puede gastar en infraestructura. Además, no funciona debido a la corrupción y la falta de eficiencia de las autoridades locales. Tenemos que enfrentar eso para tener más exploración y más proyectos mineros en el futuro”, dijo Cooper Fort.

Alarco agrega que en el Perú existen grandes oportunidades no solo para las empresas mineras, sino también para los proveedores, empresas de ingeniería, entre otros. “Hay mucho empleo para todos. Necesitamos instituciones más fuertes y reglas más claras para que la minería sea el motor principal de la recuperación de la economía”.

Cooper Fort insistió en que para tener una visión del futuro de la minería en el Perú es necesario ser más inclusivos y así poder superar los conflictos sociales. “Para ello, necesitamos la colaboración de los políticos, pero no solo de los locales, sino también de los extranjeros. Algunos proyectos se paralizan porque la gente siente que no se está beneficiando de la riqueza de la actividad. Tenemos que pasar de hablar de conflictos sociales a desarrollar el futuro y el papel de la minería en él”, enfatizó.

Ver también:  Empresarios por la Educación plantea que programas educativos impulsados por mineras se repliquen en todo el Perú

Los especialistas aportaron algunas cifras interesantes sobre la actividad minera. Por ejemplo, en cuanto al potencial geológico del país, Maldonado Astorga indicó que hay 64 proyectos de exploración, según el Ministerio de Energía y Minas del Perú.

En cartera nuevos proyectos

Alarco precisó que tenemos muchos proyectos nuevos. “De hecho, son mayoría, más del 90%. La inversión total en proyectos mineros en Perú es de 56 mil millones de dólares. El 45% de ellos se encuentran en fase de prefactibilidad, el 36% están en viabilidad y el 14% están en construcción. Si quieren invertir solo en oro y cobre, estamos hablando de 48 mil millones de dólares”, dijo.