ProActivo | Durante su presentación en PDAC 2021 la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, dio un balance macroeconómico del país en el que la minería es el sector que ayudará en gran medida a la reactivación económica del Perú.
La jornada de ayer de la convención minera PDAC 2021, que pro primera vez se realiza de manera virtual desde Toronto, Canadá, contó con la ponencia de la presidenta del Consejo de Ministros del Perú, Violeta Bermúdez. La funcionaria presentó un importante balance sobre el pasado, presente y el futuro de la actividad minera de nuestro país. Señaló que el monto de inversión para proyectos mineros alcanzará la cifra de 3,600 millones de dólares para el 2021 gracias a la construcción y ampliación de algunas operaciones mineras.
“Desde el 2018 la minería inició un nuevo ciclo de inversiones con la construcción de proyectos como Quellaveco con una inversión de 5,300 millones de dólares, también Mina Justa con 1,600 millones, la ampliación de Toromocho con 1,355 millones, Quecher Main con 300 millones y Bofedal 2 con 200 millones. La culminación de la construcción de estos proyectos y el inicio de producción de otros alcanza un monto alrededor de 3,600 millones de dólares para el 2021. Ello constituye un impulso para la recuperación económica del país en los siguientes años y tendrá un efecto significativo en términos del PBI”, detalló.
En otro momento de su ponencia titulada “La importancia de la minería en el Perú y el mundo: desafíos y oportunidades para los inversionistas”, Bermúdez reconoció que el Perú sufrió en 2020 uno de los golpes “más dramáticos” a nivel regional por la crisis de la Covid-19, con una caída del 11.6% de crecimiento.
Pese a ese escenario, Bermúdez mostró optimismo en términos macroeconómicos, sustentado en la minería. “Este año y el próximo proyectamos liderar el crecimiento macroeconómico de la región latinoamericana. Se prevé un incremento del crecimiento del 10% en el presente año y del 4.8% para el 2022. Mientras que otros países en la región no superarían el 5% para este año y el 3.6% para el siguiente”, estimó.
La premier recordó las bondades mineras del Perú y resaltó a nuestro país a nivel global. “Destacamos en el ranking mundial de producción y reservas de cobre, plata, plomo, zinc y oro. Somos el número 1 en la región en producción de oro, zinc, estaño y plomo y a nivel mundial somos el número 2 en producción de plata con 120 mil toneladas de reserva y en producción de cobre con 2 millones de toneladas métricas”, indicó Bermúdez.
Agregó que el Perú apuesta por la apertura al mundo ya que en los últimos 10 años, excepto en 2014, las divisas generadas por el sector minero representaron el 60% de las exportaciones en el Perú. “Ello gracias a los acuerdos comerciales suscritos con China, Canadá, Estados Unidos, Japón, México, Corea del Sur, Chile, Singapur y Tailandia, cuya demanda por los minerales es alta”.
La titular del Consejo de Ministros sustentó a lo largo de su exposición, que la actividad minera ayudará a impulsar en gran medida a la reactivación económica del Perú, tanto a nivel de fondos públicos como en la creación de puestos de trabajo para la población.
“Recordemos que, en los últimos 10 años, del 2009 al 2019, la minería aportó 5 mil millones de soles anuales en promedio a los ingresos fiscales y en la actualidad representa el 12% del PBI, casi el 60% de las exportaciones, equivalentes a 28 mil millones de dólares. Además, la minería genera, en promedio, más de 200 mil puestos de trabajo directos”, detalló Bermúdez.
En esa línea, resaltó que invertir en el Perú es apostar en favor de un país dispuesto a superar retos como la desigualdad, pues detrás de las cifras macroeconómicas y el impulso de mayores inversiones mineras, está cada uno de los ciudadanos peruanos que esperan un país con mejores oportunidades.
“Nuestra invitación es entonces a mirar al Perú como un país sólido para proyectos mineros. Les ofrecemos un futuro donde la democracia se fortalece a través de una inversión minera responsable, sostenible y promotora de la igualdad de oportunidades”, concluyó Violeta Bermúdez.