Feliz Lee

En el 2020, el presidente de PDAC, Felix Lee dio sus impresiones sobre Perú, su geología y sus geólogos. Señala un panorama en pandemia y cómo se mueven las inversiones mineras en el mundo. Aquí la entrevista con ProActivo.

PDAC

¿Cuáles son las expectativas respecto a Perú, el potencial que tiene como país en minería?

Pienso que la clave del éxito de Perú es la calidad del talento en geología. Los geólogos peruanos son reconocidos, al ser bien capacitados y educados. Perú tiene personas muy bien preparadas técnicamente en este ámbito.

Al estar Perú en el Top 10 ¿Con qué países compite?

Es una pregunta difícil de responder para mí, como canadiense. Está claro que en Latinoamérica hay varios países con gran potencial geológico. Entre ellos tenemos a Chile, Brasil y Ecuador, con descubrimientos destacados en los últimos años.

Ver también:  Hunt Oil: “Necesitamos trabajar para tener otro Camisea”

Cuando uno piensa en Latinoamérica y minería, los países en los que la gente suele pensar son: Perú, Chile y Brasil.

¿Cómo ve el desarrollo minero en el mundo?

Esa es una pregunta muy interesante. Últimamente hemos visto que los precios de oro y plata, los metales de todos los tiempos, han estado altos.
Hemos visto otros metales que se han mantenido o han caído debido al crecimiento global, el coronavirus y su impacto en el crecimiento económico.

Veo los precios de los metales altos, pero al mismo tiempo, he visto que el financiamiento para los proyectos de exploración está a la baja. Esa ha sido la conducta del 2018 al 2019.

Sabemos que la tecnología es un aspecto importante en la minería, pero también existen otros, tales como los ambientales y sociales. Está muy claro para la industria minera el cuidado del medio ambiente y realizarlo de forma apropiada. También realizar bien las cosas en términos de las comunidades y la sociedad en donde se desarrollan las operaciones. Eso es fundamental.

Ver también:  SNI: Industria peruana cae 6% en el primer trimestre del 2024

Podemos tener excelentes técnicos, proyectos excelentes, pero al final como industria hay que realizar un buen trabajo en cuanto a la protección y cuidado ambiental.

Respecto a la responsabilidad social corporativa, así como involucrarse y comprometerse con la comunidad, si solo tienes un buen proyecto, no significa nada.

Se debe tener a los tres trabajando simultáneamente y ahora todos los inversionistas lo solicitan. Quieren ver a las empresas mineras ser responsables con el ambiente y la comunidad con la que trabajan, eso les inquieta bastante.

Como espectadores, hemos visto que las empresas mineras de alto rango están buscando los proyectos de las empresas junior.

Debido a que los precios están subiendo y el financiamiento está a la baja, las pequeñas empresas tienen muchas dificultades en encontrar financiamiento para sus exploraciones.

Ver también:  MINEM traspasó a Chile presidencia Pro tempore del Sistema de Interconexión Eléctrica Andina (SINEA)

Pienso que los inversionistas están viendo la oportunidad de adquirir proyectos o adquirir empresas que tengan buenos proyectos para poder tener liquidez.

¿Cómo reciben a la delegación peruana?

Siempre es un placer tener a la delegación peruana aquí en PDAC, siempre brindan una dedicación extraordinaria en la Convención. Me encantan las chalinas rojas, siempre destacan en la Convención y son una gran parte de la misma.

Tenemos asistentes de todo el mundo, 132 países, es una buena oportunidad para demostrarles que Perú esta abierto a los negocios, en minería y exploraciones.

Estamos muy contentos de que Perú haya escogido al PDAC como un foro para poder mostrar al Perú, congregarse con los inversores, y llevarlos a su país.