Inauguración de la Central de Oxígeno “Respira Loayza”, con apoyo de Buenaventura

Este viernes Pedro Castillo, inauguró la central de oxígeno “Respira Loayza” del Hospital Nacional Arzobispo Loayza de la ciudad capital, que comprende cinco plantas de oxígeno, entre ellas una donada por Compañía de Minas Buenaventura.

“Tenemos que bregar las 24 horas del día por la salud de los peruanos”, remarcó el mandatario al inaugurar dicha central de oxígeno, acompañado por el ministro de Salud, Hernando Cevallos; y el director general del nosocomio, Juan Carlos Velasco.

La planta de oxígeno donada por Buenaventura pertenece a su mina Uchucchacua, ubicada en Oyón (sierra de Lima), y está compuesta por un potente generador con capacidad para producir hasta 140 metros cúbicos de oxígeno por hora, lo que equivale a un aproximado de 5.5 toneladas de oxígeno por día. 

Ver también:  Buenaventura: Planes de Compras y Contratos para el 2024 (Jueves 18 de abril | 5pm)

Esto permitirá abastecer en forma continua el oxígeno necesario para asistir a cientos de pacientes en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y otras áreas de atención crítica de COVID-19 del Hospital Loayza, y enfrentar de una mejor forma una eventual tercera ola de la pandemia.

Dicha donación fue gestionada a través del movimiento Respira Perú, iniciativa que reúne a la Conferencia Episcopal Peruana y al sector privado para enfrentar la pandemia, con el apoyo de las Fuerzas Armadas y el Ejército del Perú para el traslado de los componentes.

Esta es la segunda planta generadora de oxígeno que dona Buenaventura a hospitales nacionales que atienden a personas afectadas por la pandemia. La primera fue instalada en el Hospital III de EsSalud de Iquitos en mayo de 2020. Ambas plantas de oxígeno han sido retiradas de los procesos metalúrgicos para ser adaptadas y puestas a disposición de las autoridades de Salud para atender la demanda de oxígeno en el país.

Fuente: IIMP