Pedro Cateriano

Pedro Cateriano

El expresidente del Consejo de Ministros Pedro Cateriano aseguró que una de sus propuestas para “impulsar un cambio en el país” es que el 50% del canon minero vaya “directamente a los ciudadanos” que viven la zona de influencia minera, debido a que los gobiernos locales y regionales “no administran bien” dichos recursos.

El también exdiputado, que se afilió ayer al partido Todos por el Perú, explicó que con esta iniciativa la ciudadanía podría recibir “de manera directa los beneficios de la minería”.

“Los gobiernos regionales y municipales tienen S/ 13,000 millones sin gastar, sin ser ejecutados, entonces, se comprueba que por concepto de canon minero no pueden administrar bien estos recursos. Planteo, por ejemplo, discutir que el 50% de ese canon minero vaya directamente a la gente, al poblador que está en la zona de influencia minera para que tenga bonos a gastar y para que de manera directa reciba el beneficio que genera la minería”, sostuvo en diálogo con RPP Noticias.

Ver también:  Más de S/ 2,351 millones recibieron las regiones por la actividad minera, en lo que va del 2024

Pedro Cateriano indicó que participará en el lugar “que el partido determine” para llevar a cabo “un cambio que requiere el país en áreas como la salud, la educación, la vivienda y el agua potable”.

Consideró que la agrupación que integra “no va a copiar” lo que otros partidos políticos han realizado.

“Lo que tenemos que cambiar son las conductas de aquellos partidos político que proclaman ciertas cosas, pero a la hora de actuar alteran el orden constitucional, desde el Parlamento bloquean y no obstruyen al Gobierno, obstruyen el desarrollo del país”, señaló.

“Este es un partido nuevo que no va a copiar todos aquellos acontecimientos que precisamente han generado la inestabilidad política y el frenón económico del país en un momento en el que requerimos primordialmente atender la pandemia y salir de la crisis económica”, manifestó.

Ver también:  Hospital de Huarmey: alcalde coloca primera piedra de obras de pavimentación de pistas y veredas colindantes

Fuente: Gestión