Premios PA2021

Pedro Francke, ministro de Economía y Finanzas

En su primera entrevista realizada, el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Pedro Francke, señaló que no ha tenido mucho contacto con el premier Guido Bellido, en tanto dijo que el nuevo gobierno le ha dado espacio para implementar su política económica.

Pedro Francke, un execonomista del Banco Mundial, prestó juramento como ministro de Finanzas el viernes por la noche en medio de la preocupación de los inversionistas de que no asumiría el cargo, ello luego de los nombramientos del gabinete ministerial del presidente Pedro Castillo, incluido el nombramiento de Guido Bellido, un legislador que considera al gobierno comunista de Cuba como una democracia. El viernes por la noche, Bellido tuiteó su apoyo a las políticas de Francke.

“Me parecía fundamental contar con todo el apoyo a la política económica que habíamos propuesto (…) Afortunadamente eso (caso Bellido) ya está resuelto y me parece que nos da espacio para desarrollar nuestra línea económica de una manera completamente segura”, dijo Francke.

Nueva conversación con Julio Velarde

El funcionario también dijo que busca retener al presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde. Para los inversionistas, Francke ofreció un contrapeso, y la reelección de Julio Velarde, presidente del BCR desde 2006, ayudaría a preservar un sentido de continuidad para los mercados.

“Estamos convencidos de que es necesario actuar con responsabilidad fiscal” y mantener la deuda “en un nivel prudente”, dijo Francke.

“Lo más importante es asegurar que haya coordinación entre la política económica y la política monetaria”, dijo, y agregó que ese es el objetivo de su encuentro con Velarde.

Se programó otra llamada con Velarde para el lunes y espera que el director del banco central acepte la oferta de Castillo de permanecer en el cargo.

Próximos pasos

Francke, quien tiene la tarea de reactivar una economía golpeada por la recesión y la peor tasa de mortalidad por COVID-19 del mundo, dijo que el país invertirá mucho en atención médica.

“La recaudación de impuestos ha llegado a buen ritmo, creciendo a buen ritmo. Hay espacio para gastar un poco más”, apuntó.

Finalmente, dijo que hay planes para anunciar más medidas fiscales en breve, incluido un impuesto a la minería.

Fuente: Bloomberg