Pedro Isique, presidente del XX Congreso Peruano de Geología

ProActivoPedro Isique, presidente del Vigésimo Congreso Peruano de Geología anunció sobre las novedades del foro que reunirá a geólogos, empresas y grupos de interés sobre las geociencias en el país.

En la actualidad, la geología se ha convertido en primordial para el desarrollo socioeconómico de Perú. Además de ser básica para la industria minera, es necesaria para las investigaciones relacionadas a los riesgos ambientales y la aplicación de la geotecnia en megaproyectos.

“Si bien los recursos mineros siguen como tema fuerte, ahora se suman actividades vitales para un mayor desarrollo del país”, explicó Pedro Isique en declaraciones a ProActivo.

En tal sentido, anotó que la Sociedad Geológica del Perú – SGP, organizadora del foro ha canalizado la participación de expertos en riesgos ambientales y en túneles. “El evento va a cumplir con las expectativas de los geocientíficos peruanos y de otros profesionales que se suman a nuestro afán de intercambiar ideas sobre las geociencias en el Perú y el mundo”, destacó.

Túneles y reactivación económica

En un mundo acelerado por crecer en infraestructura, la construcción de túneles carreteros, ya en proceso; y ferroviarios forma parte de la reactivación económica del país, y en la cual la geología está muy comprometida.

“En Lima está la Línea 2 del Metro con un túnel subterráneo de 35 kilómetros. Y se encuentran en cartera las líneas 3 y 4, también subterráneas”, detalló.

Isique dijo que el Ministerio de Transportes prevé la construcción de los túneles para rehabilitar el ferrocarril central. Sumarán los tramos San Bartolomé (5 km), San Mateo (17 km) y el Trasandino (50 km), “será un gran megaproyecto para que el ferrocarril vaya directamente hacia el centro del país, cruzando Ticlio”.

Asimismo, la nueva Carretera Central requerirá unos 3.200 millones de dólares y permitirá conectar a Lima con las regiones de Ayacucho, Huancavelica, Huánuco, Pasco y Ucayali. Contará con 35 túneles, que demandarán mucho trabajo y experiencia en la materia. Al respecto, Isique señaló que el estudio sobre la hidrogeología de túneles -casi no visto en el país- será analizado en el congreso por un prestigioso experto austriaco.

Actividades geológicas en pandemia

Afirmó que, pese a la grave crisis por el Covid, la minería, la principal actividad económica del país, ha podido seguir adelante con el apoyo de las ciencias geológicas.

Según Pedro Isique, los geólogos han tenido mucho trabajo por la situación favorable de subida de precios de los commodities mineros, y también por obras esenciales como los megaproyectos que requieren “geotecnia aplicada en túneles y carreteras”.

Del mismo modo son requeridos, para hacer frente a los desastres naturales, mitigarlos y prevenirlos. “Perú está en el cinturón sísmico del Pacífico aguardando un sismo de gran magnitud, y los geólogos están haciendo proyectos en tema de volcanes”, afirmó.

Agenda geológica diversificada

Las anteriores versiones de los congresos de geología, organizados por la SGP han registrado principalmente los avances en investigación de exploración de los recursos minerales. Ahora, el encuentro ha asumido otros temas de interés: la geología aplicada y la gestión de desastres.

“Los trabajos de investigación volcánica en el sur son muy ambiciosos, son más de 30. Eso ocurre porque tenemos una cadena de volcanes en el sur del Perú, de Arequipa hasta Tacna, que está activa”, agregó.

La erupción del volcán Huaynaputina, en Moquegua (Perú), el 19 de febrero de 1600, es considerada una de las cinco mayores que ha ocurrido en el planeta en 2000 años, superior a la del volcán Vesubio que destruyó Pompeya. Fue tal su impacto, que trastornó el clima en el hemisferio norte del planeta. “En el año 1600 hubo un cambio climático global y el Ingemmet ha identificado unas 14 localidades del periodo Inca por rescatar y que fueron cubiertas por esa descomunal erupción”, apuntó.

Agua, volcanes y turismo

El congreso también tratará sobre la búsqueda de agua subterránea y cómo evitar su contaminación, aspecto de tal importancia que -según informó el presidente del Vigésimo Congreso Peruano de Geología- se ha creado en la SGP una sección de geoquímica relacionada con el control y mitigación de aguas subterráneas. “Hay muchísima investigación sobre este tema y se cuenta con la colaboración de universidades peruanas y extranjeras”, informó.

Tras la ocurrencia de la pandemia a nivel mundial, el ser humano ha retornado la mirada hacia los lugares naturales para hacer turismo sostenible y Perú tiene grandes oportunidades. “La naturaleza recupera su liderazgo en este tipo de turismo y puede ser líder global. En el Perú estamos trabajando los geositios o parques naturales geológicos; tenemos decenas, que hay que ponerlos en valor, como lo ha hecho el Ingemmet en el Valle del Colca donde espacios de los Volcanes de Andagua, fueron declarados geoparques por la Unesco”, manifestó.

Desastres naturales

Pedro Isique recomendó tener mucho cuidado con los sismos y tsunamis, con relación a la construcción de casas y otras edificaciones, cuya seguridad hay que salvaguardar, además de que en Perú se producen diversos tipos de desastres por fallas geológicas.

“El Ingemmet y el Instituto Geofísico del Perú hacen una gran tarea en este aspecto, pero la sociedad y los gobiernos locales y regionales deben incorporar a las ciencias geológicas en la marcha de sus administraciones”, recomendó.

También se presentarán trabajos en hidrocarburos, en el área de geología aplicada de gestión de desastres, de control de flujo de toda la cordillera andina y sujeta a fenómenos geodinámicos.