Pedro Lerner, gerente general y CEO de UNACEM

Pedro Lerner, gerente general y CEO de UNACEM

ProActivo | El gerente general y CEO de UNACEM, Pedro Lerner, sostuvo que a la par que la pandemia, otro tema relevante es la lucha contra el cambio climático, y bajo cuyo marco las industrias tienen una enorme presión para reducir la huella de carbono de sus actividades, de sus procesos y productos.

Dijo que a la industria del cemento es muy sensible al cargo por la huella de carbono. “Su fabricación parte de la descarbonización de la caliza, hay un proceso de calcinación, por lo que está bajo un fuerte escrutinio respecto de qué está haciendo para contrarrestar los efectos de sus procesos productivos en la emisión de C02 a la atmósfera global”, declaró en el marco del Congreso Internacional de Innovación Tecnológica – CIIT Perú 2021.

Explicó que hay algunas industrias que quieren ir al carbono neutralidad y otros a carbono neto cero, “usando tecnologías aún no inventadas”, y que eso es lo que te dicen las grandes empresas que están ya asumiendo compromisos a largo plazo, al 2050.

Descarbonetizar economía pasa por innovación

Consideró que uno de los principales desafíos que tiene la industria y la humanidad para las próximas décadas frente al cambio climático, es la necesidad de descarbonetizar la economía, “lo que pasa necesariamente por una revolución tecnológica que permita alcanzar estos objetivos, sobre todo en la industria del cemento”.

“Hay ejemplos de avances para reducir la huella de carbono, apelando al uso de energías limpias, combustibles alternativos, economía circular y materiales cementicios que puedan sanear la fabricación del cemento”, estimó.

Sin embargo, apuntó que no se podrá alcanzar el carbono neutralidad sin que haya una captura creciente del carbono existente en la atmósfera, “y ahí está el gran desafío de la tecnología, que permita aquello de manera eficiente”.

“En algunos otros mercados, los modelos financieros están incorporando un carbón tax dentro de sus flujos, es decir un precio a la emisión del carbono y sobre esa base calcular la rentabilidad”, dio a conocer.

Al respecto, explicó que cuando uno calcula la huella de carbono, le aplica un precio y lo incluye como un costo dentro del modelo, y recién ahí calcula la rentabilidad, “si es que pasa o no, las tasas de retornos requeridas”.

“Son procesos que todavía no han madurado, y la innovación tecnológica va a ser esencial para terminar de forjarlas y alcanzar las metas trazadas para la industria y el planeta en las próximas décadas”.

Herramientas de innovación integradas para el trabajador

Comentó que Incorporar la transformación digital en la marcha del desarrollo de un país, no es un fin en sí mismo, sino un medio para alcanzar las metas globales en desarrollo sostenible. 

“Hay que contar con una estrategia integral para unir todas las herramientas de innovación y tecnológicas y ponerlas al servicio de la gente de nuestras organizaciones”, acotó.

Informó que UNACEM está desarrollando un programa de la operación comercial de Antamina que encierra bastantes retos, y que solo a través de una cultura enfocada en la innovación se pueden lograr para acelerar la exploración y explotación minera en Ancash y el Perú.