Ferrocarril San Juan de Marcona - Andahuaylas

Tren que recorrerá regiones Ica, Arequipa y Apurímac transportará pasajeros y mercancías

El MTC viene ejecutando el estudio de perfil reforzado del Proyecto Ferrocarril San Juan de Marcona – Andahuaylas, el mismo que registra un avance del 60%. El ferrocarril que se construirá será de tráfico mixto, es decir, transportará pasajeros y mercancías como minerales, productos agrícolas, animales, entre otros.

A través de la Dirección de Gestión de Infraestructura y Servicios de Transportes, el MTC construirá la vía ferroviaria con un trazo de 577 kilómetros, que pasará por las regiones Ica, Arequipa, Ayacucho y Apurímac.

Las principales estaciones estarán ubicadas en el puerto San Juan de Marcona (región Ica) y en Andahuaylas (región Apurímac). El estudio de perfil reforzado de este proyecto tendrá una inversión de más de S/ 32 millones para la elaboración de cinco informes.

Actualmente, el consorcio Ferrocarril del sur está ejecutando el cuarto informe, que consiste en trabajos de campo para identificar los predios por donde pasará el tren así como una evaluación en laboratorio de los resultados de los estudios previos.

La construcción de la infraestructura ferroviaria contribuirá al ahorro de tiempo y dinero, ya que se calcula que el recorrido entre la estación Andahuaylas y la estación Marcona demorará como máximo cuatro horas.

Además, esta obra aumentaría los puestos de trabajo y mejorará los ingresos de la población, pues se contratará mano de obra local para la construcción de la infraestructura. Sumado a ello, el MTC ha incluido la mejora de la cobertura de Internet a través de una línea de fibra óptica que atravesará las vías ferroviarias.