Inicio Minería Personalidades se pronuncian a favor de Tía María

Personalidades se pronuncian a favor de Tía María

462
Proyecto invertirá mil 400 millones de dólares en Islay provincia de Arequipa

Los congresistas Gino Costa, Javier Velásquez Quesquén, el periodista Augusto Álvarez Rodrich, la líder política Lourdes Flores o el escritor Alonso Cueto son algunos de los 45 firmantes de un pronunciamiento a favor del proyecto minero Tía María que desarrollará la empresa Southern Copper Corporation.

“Creemos en la posibilidad de una minería que cumpla con estándares globales, proteja el medio ambiente, dinamice el desarrollo nacional y beneficie a la población local” se lee en las primeras líneas del comunicado.

Para ello proponen que la empresa cumpla “en forma rigurosa” las exigencias de la Evaluación del Impacto ambiental, así como que cree mecanismos participativos para el monitoreo del mismo. Además, piden el compromiso de la minera para impulsar proyectos de desarrollo local y que maximice la cantidad de mano de obra contratada.

También plantean que Southern y el gobierno creen un fondo para el Desarrollo del valle del Tambo, que permita mejorar la calidad de vida en la zona.

Al gobierno le recomiendan dar garantías de que el Estudio de Impacto Ambiental es confiable y que sus resultados permitirán la no contaminación del valle. También les sugieren implementar los mecanismos para la supervisión de actividades de la empresa.

A las autoridades locales les piden no asumir posiciones polarizantes y alentar las capacidades para que se administre adecuadamente los recursos de la actividad extractiva. A ellos piden vigilar loa ejecución del proyecto.

En el documento aseguran que de asumir estos compromisos de “forma pública y explicita”, se abrirá “una nueva fase de desarrollo”.

Fuente: Correo

Cargar más artículos relacionados
Cargar más por Redacción ProActivo
Cargar más en Minería