Inicio Economía Perú afina marco normativo para explotar litio con apoyo internacional

Perú afina marco normativo para explotar litio con apoyo internacional

3 min read
341
Litio en Perú.

Ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes, informó que la regulación se estaría elaborando junto con USAID y el Instituto Peruano de Energía Nuclear.

El titular de Energía y Minas, Francisco Ísmodes, informó que Perú elabora un marco regulatorio para la explotación de litio con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), así como del Instituto Peruano de Energía Nuclear.

“Tenemos un primer avance de marco normativo. Esperamos pronto tener algo más concreto pero ya se está trabajando con el IPEN (Instituto Peruano de Energía Nuclear) y el USAID”, afirmó Ísmodes, en una conferencia con la prensa extranjera el último miércoles.

Estos esfuerzos se deberían a que el Gobierno peruano busca sacar adelante un importante yacimiento en el sur del país, el cual habría sido hallado por la empresa canadiense Plateau Energy Metals, que en julio del 2018, anunció que en su depósito de Falchani, en Puno, habría encontrado 2,5 millones de toneladas de litio, así como 124 millones de libras de uranio.

Los yacimientos de litio se concentran principalmente en un triángulo que forman Bolivia, Chile y Argentina. Si Plateau confirma el tamaño de su hallazgo en reservas probadas, podría atraer a Perú a compañías líderes como la china Tianqi Lithium Corp o la estadounidense Albemarle Corp.

Según Ísmodes, ya existiría un lineamiento inicial del marco regulatorio, “y sobre éste lineamiento se trabajará en detalle”, junto con USAID, agencia que ha mantenido conversaciones con el IPEN.

Datos

  • Plateau ha afirmado que requiere al menos de unos 800 millones de dólares para desarrollar el proyecto en Perú.
  • El litio es un metal que se usa en baterías y es clave para la fabricación de vehículos eléctricos.

Fuente: La República

Cargar más artículos relacionados
Cargar más por Redacción ProActivo
Cargar más en Economía