El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Juan Carlos Mathews, señaló que el Perú al asumir próximamente la presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico buscará explorar oportunidades comerciales en el continente asiático.
Indicó que no solamente se debe mirar el comercio al interior de la Alianza del Pacífico, bloque conformado por México, Colombia, Perú y Chile, sino las “cadenas de valor global” mirando a terceros países.
Refirió que la producción de los países de la Alianza del Pacífico puede complementarse y atender la demanda de otros mercados como el europeo o el asiático, a nivel de textiles, confecciones, agroindustria entre otros.
El titular del Ministerio de Comercio Exterior y Comercio (Mincetur) destacó que una plaza principal para el comercio peruano y de la Alianza del Pacífico es el mercado asiático.
“Asia se ha convertido en el socio más relevante para el Perú y China en particular. Esta recuperación del espacio de la Alianza del Pacífico permite explotar este tipo de oportunidades no exclusivamente mirándonos entre nosotros, sino de cara al mercado asiático”, subrayó.
De otro lado, el ministro Mathews indicó que el Perú tiene una fortaleza comercial respecto a otros países de la región de América Latina, porque tiene una estructura comercial bien distribuida y bien diversificada de sus mercados que atiende.
“Hasta hace poco cerca del 25 por ciento en Norteamérica con énfasis en Estados Unidos, cerca del 25 por ciento en Europa, cerca del 25 por ciento en Asia con énfasis en China y 25 por ciento en América Latina”, explicó.
“En términos generales tenemos una torta comercial bien distribuida eso nos permite trabajar con varios mercados en simultáneo, razón por la cual somos uno de los países con mejor performance en materia de crecimiento exportador a nivel de América Latina y del mundo”, agregó.
Finalmente, el titular del Mincetur destacó la correlación que existe entre el crecimiento exportador y el crecimiento de la economía con un incremento del PBI y del desarrollo económico con reducción de la pobreza.
“Esa estadística existe, hay econometría que pone en evidencia que eso es así, por lo tanto, lo importante es ver cómo se refleja esos números y cómo generan mayor empleo, el problema mayor del país es reducir la pobreza y eso se combate generando empleo”, puntualizó.
Fuente: Andina