Viceministro de minas participa en

ProActivo

Para explicar la nueva estrategia de promoción minera que aplica el Gobierno, así como la importancia de la participación de China en la economía del Perú, el (), representado por el viceministro de Minas , participó en el Congreso “ 2017”, uno de los eventos mineros más importantes del mundo organizado por el Ministerio de Tierra y Recursos Nacionales de la República Popular China, el Gobierno Municipal de Tianjin y la Asociación Minera China.

La participación de la delegación Peruana en que se realizó del 23 al 25 setiembre en la ciudad de Tianjin, representó una importante plataforma de promoción de inversiones en minería, así como un espacio para garantizar la continuidad de la inversión de los proyectos ya comprometidos en cartera y también el desarrollo de otros sectores conexos, nuevas iniciativas y actividades en China.

“China es un importante socio comercial estratégico, ya que representa el 24% de nuestras exportaciones totales y el 34% de las exportaciones mineras metálicas. Asimismo, es un inversionista clave del sector pues en su conjunto las empresas chinas productoras de cobre representan actualmente el 21.2% de la producción total en el Perú”, destacó Labó.

Entre las principales empresas mineras del país asiático con operaciones en Perú, destacan: proyectos en cartera,  (),  (Proyecto Don Javier),  (Proyecto Galeno) y Zijin Group (Rio Blanco); en operación, Chinalco(Toromocho), Shougan (Ampliación ), Shouxin (Explotación de relaves) y MMG (que opera ).

El viceministro de Minas agregó que actualmente la inversión China en nuestro país asciende a US$ 13,739 millones, a la que se suman US$ 11,400 millones en nuevos proyectos mineros chinos por ejecutar.

Cabe resaltar que el Perú es uno de los pocos países latinoamericanos que tiene un acuerdo de cooperación estratégica integral con China, lo que permitirá que se sigan realizando grandes inversiones chinas en el campo minero y otros sectores.

Durante su participación en China Mining, Labó también sostuvo que una de nuestras metas es seguir captando mayor número de exploraciones mineras. “Tenemos como una de nuestras principales metas captar por lo menos el 8% del presupuesto global anual de exploraciones mineras en los próximos cinco años, para seguir posicionándonos como uno de los principales destinos de las inversiones mineras en la región”, manifestó.

Precisó que para el gobierno actual es importante desarrollar la propuesta de nueva minería con un marco legal estable, bajos costos de exploración y operación, estabilidad macroeconómica, innovación, así como también promover una convergencia entre los sectores productivos, las comunidades y la minería. “Es momento de invertir en el Perú”, enfatizó finalmente el viceministro de Minas.

El Dato:

Este es el octavo año consecutivo que nuestro país participa en este evento internacional,  que busca lograr un mayor acercamiento entre el Estado y empresariado peruano con sus pares chinos y la región asiática mediante reuniones de trabajo con los inversionistas de los principales proyectos mineros de origen chino en el Perú y con autoridades gubernamentales.