Lima Metropolitana (Ciudades Sostenibles)

Perú ha experimentado una caída significativa en el ranking global de países con un entorno favorable para los emprendimientos, según el último informe publicado por StartupBlink, un centro de investigación y mapeo de ecosistemas de empresas emergentes. En el índice “Global Startup Ecosystem Index 2023”, que evalúa a 1,000 ciudades y 100 países, Perú ha descendido seis posiciones en comparación con el año anterior, ubicándose en el puesto 69.

La región de América Latina y el Caribe tiene un total de 77 ciudades representadas en el top 1,000 global, con 11 países clasificados en el top 100 global.

Esta caída sitúa al ecosistema de startups peruano como el tercero peor en América Latina, solo por delante de Costa Rica, Ecuador, Panamá y Jamaica en la región. El informe destaca que siete países de América Latina y el Caribe han descendido en su clasificación en 2023, mientras que solo cuatro han experimentado un impulso positivo. Brasil se mantiene como el país mejor clasificado en la región, ocupando el puesto 27, aunque ha descendido una posición con respecto a 2022.

La lista de los 5 principales de la región experimentó un cambio entre Bogotá (ahora en el puesto 3) y Buenos Aires (ahora en el puesto 5).

Entre los cinco primeros países de la región (Chile, México, Colombia y Argentina), todos han experimentado descensos, excepto Colombia, que ha ascendido al puesto 40 y ha superado a Argentina en el ranking regional. Colombia es el único país de la región que ha logrado un impulso positivo dentro de los 50 primeros puestos a nivel mundial. Su mejora ha permitido que la región de América Latina y el Caribe mantenga a cuatro países en el top 40 global, reemplazando a Argentina.

La región de América Latina y el Caribe cuenta con un total de 77 ciudades representadas en el top 1,000 global, con 11 países clasificados en el top 100. Además de Colombia, que ha mejorado su posición en el ranking en cuatro puestos, Ecuador (que ha subido seis posiciones hasta el puesto 81) y Jamaica (que ha experimentado un impulso positivo de dos puestos y ahora ocupa el lugar 92 a nivel mundial) han tenido un buen desempeño. Por otro lado, Argentina (que ha caído 10 lugares desde 2022), Panamá (que ha perdido 8 posiciones) y Perú (que ha retrocedido 6 puestos) han registrado los peores resultados.

En cuanto al ranking por ciudades en América Latina, Sao Paulo lidera el ecosistema de startups de la región ocupando el puesto 17 a nivel mundial, seguida de Ciudad de México en el puesto 48. Bogotá ha experimentado un ascenso significativo al pasar del puesto 70 al puesto 65 en este índice, liderado por ciudades como San Francisco, Nueva York y Londres.

Las principales ciudades de la región se pueden clasificar en tres niveles. Sao Paulo se encuentra en el nivel 1, siendo el líder indiscutible de la región con una puntuación más de 2.5 veces superior a la de Ciudad de México, que forma el nivel 2 y mantiene una ventaja considerable sobre las demás ciudades de la región. En el nivel 3 se encuentran Bogotá, Santiago y Buenos Aires, con puntuaciones sustancialmente más altas que el resto de las ciudades de América Latina y el Caribe.