Inicio Medio Ambiente Perú con uno de los 11 sitios designados Geoparques Mundiales de la UNESCO

Perú con uno de los 11 sitios designados Geoparques Mundiales de la UNESCO

580

ProActivo

Patrimonio geológico selecto. La zona de cautivadores terrenos volcánicos, rodeados de una caprichosa geología y con vida intensa, en el , en la provincia de Arequipa, en Perú, han sido destacados a nivel global. La integró recientemente al “Valle de los Volcanes de Andagua”, como uno de los once Geoparques Mundiales por concentrar una gran diversidad geológica de nuestro planeta.

El Geoparque de la UNESCO de Colca y Volcanes de Andagua posee un vasto y variado conjunto de terrenos volcánicos, lagos y fallas geológicas, así como vestigios arqueológicos prehispánicos e iglesias del periodo colonial.

Situado en los Andes meridionales del Perú, su formación data de unos 400 millones de años atrás, y destaca por el gran cañón de Colca, uno de los más anchos y profundos del mundo. El paisaje de la región es uno de los pocos del planeta caracterizado por la presencia de múltiples conos volcánicos y fue modelado por corrientes de lava y aguas de deshielo de los glaciares.

El majestuoso panorama conocido como “Valle de los Volcanes de Andagua”, se extiende por los territorios del Cañón de Colca-Ayo, y Orcopampa; y la mayoría de los habitantes de la región son de cultura prehispánica y herederos, por consiguiente, de un rico legado indígena de costumbres, fiestas y danzas que les vinculan a su territorio volcánico y tectónico de excepcional belleza, donde abundan las fuentes termales y las tierras de labranza en altura.

Con las nuevas designaciones, la Red Internacional de Geoparques Mundiales de la UNESCO cuenta ahora con 147 sitios, en 41 países.

Aquí los otros 10 designados Geoparques UNESCO

  “Piedra de Fuego”, a unos 700 km al sur de Santiago posee uno de los vulcanismos más activos del mundo. La mayoría de las cumbres emblemáticas del sitio son volcanes en actividad, como los de Llaima, Lonquimay, Tolhuaca y Nevados de Sollipulli, a los que cabe añadir el extinto Sierra Nevada.

También te puede interesar:  Gobierno Regional de Arequipa presentó proceso contencioso en contra del Consejo Nacional de Minería

ocupa la parte oriental del orógeno de Qinling, en la zona de colisión entre las placas tectónicas de China septentrional y del río Yangtsé. Destaca por la excepcional estructura y compleja actividad de su suelo, donde se hallan, espléndidas formaciones graníticas y estratos con fósiles paleontológicos. Allí se descubrieron huevos fósiles de dinosaurios de impresionante cantidad, diversidad y distribución. En el lugar, la paleobiología y la geología global, estudia la evolución y extinción de los dinosaurios del Periodo Cretáceo. Sus formaciones geológicas comprenden crestas y barreras graníticas, grutas profundas como las de Jiguan y Tianxin, zonas de rocas tectónicas, cascadas y lagunas originadas por un rápido proceso de elevación del suelo.

, o las “Nueve Montañas Gloriosas”, en el distrito de Qingyang, provincia de Anhui, constituye una importante fuente de agua dulce para la cuenca hidrográfica del río Yangtsé. Sus condiciones geológicas propiciaron el florecimiento de su rica diversidad biológica. En 2016, los paisajes naturales del geoparque y sus monumentos religiosos fueron visitados por 9,9 millones de personas, lo que supuso una aportación económica muy importante para las poblaciones locales.

se halla al sudeste de China, en Shangrao, provincia de Jiangxio. La “Montaña de las Tres Purezas”. La densa vegetación en conjunto con las formaciones de rocas graníticas, brindan hermosas vistas panorámicas del sitio que cambian constantemente por factores meteorológicos.

El majestuoso monte , al este de la planicie de China septentrional, en la provincia de Shandong, alberga un rico patrimonio cuya antigüedad se remonta a más de 5,000 años. Con una superficie de 158,63 km2 comprende ocho zonas con paisajes de belleza simpar: Hongmen, Zhongtianmen, Nantianmen, Houshiwu, Taohuayuan, Culaishan, Lianhuashan y Taoshan. Su riqueza geológica, única en su género, hace del sitio un auténtico museo geológico natural.

  • Yimengshan (China)
También te puede interesar:  (Exclusivo) Gerente IPE, Diego Macera: Minería y Agro, dos estrellas de la exportación /economía de mercado funciona cuando las reglas se cumplen/descentralización para repensarla (video)

Yimengshan, en la costa oriental de China, cerca de la ciudad de Jinan, capital de la provincia de Shandong, alberga una de las mayores minas de kimberlita con microdiamantes de Asia (la primera mina de diamantes primarios descubierta en China). Su paisaje cuenta con formaciones geológicas en forma de castillo, denominadas “daigu”, así como numerosos sitios del patrimonio cultural, por ejemplo: el Palacio de Wanshou de la dinastía Zhou; el Pabellón de Xialou, visitado antaño por Confucio, según la tradición; el antiguo “Árbol del Mariscal” de 1.500 años de edad; el moderno Monumento a la Batalla de Menglianggu; y varios templos famosos.

  • Archipiélago de Vis (Croacia)

El Archipiélago de Vis, en la costa de Croacia, está formado por algunos de los terrenos rocosos más antiguos de la cuenca del Mar Adriático. En su parte nordeste se pueden observar vastos depósitos de arena formados por los vientos de la Edad de Hielo, que también dieron origen a grutas y formaciones de terreno únicas en su género. Antes de la súbita elevación del nivel del mar, hace unos 12.000 años, las islas del archipiélago eran más grandes y se extendían a lo largo de más de 20 millas. En esa zona, Mala Palagruža, los arqueólogos han descubierto canteras de sílex utilizadas para producir utensilios rudimentarios que, según se cree, fueron fabricados por los primeros isleños hace unos 8.000 años. Entre los sitios más conocidos del archipiélago figuran la Gruta Azul (Modra špilja) y la Gruta de las Focas Monje (Medvidina špilja).

, en la región interandina septentrional del Ecuador, es famoso por sus numerosos lagos y magníficas formaciones geológicas, como las Cascadas de Peguche. La cumbre montañosa más elevada del sitio es el volcán Cotacachi, (4.939 metros de altura) y está situado dentro de la Reserva Ecológica de Cotacachi-Cayapas. La provincia de Ibambura, cuenta con una población integrada por diversos grupos indígenas y mestizos: caranquis, cayambis, otavalos, zuletas, natabuelas, montubios, afroecuatorianos y awás.

También te puede interesar:  Questdor interesada en realizar exploración minera en Arequipa

es un sitio configurado por asentamientos humanos muy antiguos. Algunas partes de su sustrato rocoso son pobres en nutrientes y por eso hay extensiones de terreno yermas. En cambio, hay otras partes con una vegetación frondosa y una diversidad biológica considerable. La esteatita, presente de forma natural en este geoparque, ha sido explotada a nivel local desde la Edad del Hierro para fabricar utensilios de toda clase; desde recipientes domésticos hasta lastres para la pesca. Los arqueólogos han descubierto canteras de esteatita de la época de los vikingos, de las que se extraían en los siglos XII y XIII sillares usados para construir iglesias. En algunos pasadizos de la Cueva Solsem de se pueden admirar figuras esquemáticas de personas bailando, que fueron grabadas en la roca hace varios milenios.

”, al noroeste de España, está poblado por comunidades gallegas que viven en una región de pequeñas aldeas y monasterios cuyos orígenes se remontan a la época medieval. Su territorio está surcado por valles profundos y cañones formados por la erosión. El paisaje muestra trazas de explotaciones mineras, testimonio de la indisoluble relación entre el ser humano y los recursos minerales proporcionados por los suelos rocosos paleozoicos de la región, que forman una barrera entre el interior de la Península Ibérica y su fachada atlántica. En los siglos I y II de nuestra era, el Imperio Romano mantuvo allí decenas de explotaciones auríferas, debido a la presencia de oro primario paleozoico asociado a diques de cuarzo y a su posterior erosión y concentración en depósitos neógenos. En algunas cuevas profundas de las montañas hay vestigios bien conservados de la fauna y flora prehistóricas, así como pinturas del Periodo Neolítico.

Cargar más artículos relacionados
Cargar más por Redacción ProActivo
Cargar más en Medio Ambiente