Jose Luis Martínez (IBLatam)

El cobre tiene mayor relevancia en los últimos tiempos por ser materia prima para diversos productos relacionados al cuidado del medio ambiente y al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. En Latinoamérica se encuentran los mayores productores del metal rojo que son Chile y Perú, países que actualmente vienen superando diversas crisis sociopolíticas con una expectativa positiva para las inversiones.

ProActivo viajó a Santiago de Chile, ciudad donde se realizó la Conferencia Mundial de Cobre de CRU y conversó con Jose Luis Martínez, Capital Markets and Strategic Advisor de IBLatam, quien saludó la solidez de la estructura regulatoria minera del Perú, así como los indicadores positivos y estables relacionados a su macroeconomía.

¿Cuál es la situación de los commodities mineros?

El cobre ha dado una vuelta importante en los últimos tiempos, existe mucho interés en compra y expansión a través de crecimiento inorgánico, los financiamientos en etapa temprana están incrementando, se ha abierto el mercado y hay señales positivas En otro segmento, está la mejora en el precio del oro.

Finalmente se crea una dinámica de consolidación, empresas grandes están comprando a otras y lo que se espera es que en una próxima fase las empresas medianas comiencen a consolidarse.

Ver también:  Perú reactiva la minería en APEC

¿Cuál es el escenario de los denominados minerales estratégicos?

Ahora se habla más del cobre porque es la base para la digitalización, también hay muchas iniciativas de litio en el mundo.

Definitivamente los minerales estratégicos poco a poco van a seguir avanzando, no obstante, para países como Chile y Perú lo que ya les da rentabilidad es el cobre, oro y plata.

En Toronto se vio cierta tendencia de los inversionistas por proyectos en el África, ¿A qué se debe?
La minería no necesariamente se hace en los lugares donde uno quiere, sino donde la naturaleza brinda los recursos y puede ser dado en cualquier parte del mundo. Hay compañías mineras con distinto apetito de riesgo, no quiero comparar a Latinoamérica con África porque es mucho más avanzada con respecto a minería, pero lo cierto es que ha dado algunas señales no tan amigables para el sector. Las jurisdicciones se encuentran en situación de riesgo y los inversionistas buscan zonas donde puedan trabajar. Al final del día, las compañías son las que deciden dónde invertir y espero que tanto Chile, Perú, México y Argentina, sigan con esa apertura, incluso Colombia y Ecuador, que tienen una relativa nueva jurisdicción minera.

Ver también:  Perú y Ecuador celebrarán Encuentro Presidencial y XV Gabinete Binacional

Al África siempre han ido los inversionistas, pero ahora tienen un enfoque adicional porque quizás en esa jurisdicción la compañía ha encontrado una mayor apertura de apoyo.

República Democrática del Congo aumentó su producción y reservas de cobre, ¿Está cerca de ser el segundo mayor productor cuprífero en el mundo? ¿Como observa a Perú y Chile en su crecimiento minero?

A Perú lo veo con buenos ojos, la economía peruana está en muy buena situación, y se ve reflejado en los indicadores. Veo que el pequeño empresario y las empresas grandes quieren trabajo, quieren avanzar. Por supuesto que hay problemas sociopolíticos, pero se ha separado la parte económica de una relativa estabilidad política.

Chile también viene arrastrando temas de naturaleza social desde finales del 2019, luego vino la pandemia y las elecciones presidenciales. Han surgido cambios importantes, sin embargo, poco a poco el tema político está cuajando, pienso que las posiciones van a ser más moderadas porque la única forma de seguir avanzando es con inversión y buenas formas para que las empresas puedan generar empleo y riqueza.

Veo optimistas a ambos países, no tengo porqué dudar, y se les tiene que seguir apoyando. No se les tiene que seguir agravando más en la parte impositiva o permisos, se tiene que trabajar con sus comunidades para entender que la minería es base para el desarrollo de ambos países.

Ver también:  Proyecto Los Calatos empieza a tramitar su EIA y se estima iniciar la construcción en el 2027

En términos financieros, ¿Cuál es la principal virtud que deben conocer los inversionistas sobre el Perú?

Perú, macro económicamente hablando, está en una excelente posición. Tiene una tradición minera que va desde la conquista y ha estado presente en casi todos los rincones del país. Además, la estructura de las regulaciones mineras es bastante madura, ha estado implementada hace mucho tiempo y es algo bastante bueno.

Lo que sí, como en todo país del mundo cuando hay minería, hay que ser bastante sensible en el aspecto de comunidades.

¿Qué opina de la asociación de las grandes empresas de cobre First Quamtun y Río Tinto para el desarrollo del gran proyecto de cobre La Granja?

Al final del día estos proyectos grandes son muy interesantes, atractivos y beneficiosos al país, pero pienso que es una línea muy fina en la parte social entre las comunidades y el Gobierno.


Revista-ProActivo

Este artículo forma parte de la edición impresa de Revista ProActivo. Para leer la revista completa haga clic aquí.