ELECTRICIDAD, CENTRAL ELECTRICA, TORRES DE ALTA TENSION

Perú 21

 

El país emplea solamente un 4.5% de su potencial hidroeléctrico, enfrentando una sobreoferta energética de alrededor del 40% de la demanda interna, informó ComexPerú.

Se cuenta, además, con una cartera de proyectos que en el mediano plazo podrían incrementar la reserva energética del país. Ante ello, ComexPerú sugiere impulsar la exportación de electricidad y cubrir las zonas sin electrificar en el Perú.

Asimismo, el incremento en la demanda de algunos países vecinos, como Chile, el cual no cuenta con capacidad instalada suficiente para generar electricidad y se le estima un déficit de 1,330 MW hacia el 2020, representa una oportunidad adicional para el comercio bilateral y la interconexión eléctrica. Existe, además, una brecha de precios de US$28.2/MWh (en promedio).

POTENCIAL ENERGÉTICO
El Perú es considerado el quinto país más atractivo para invertir en energías renovables en América Latina, según el ranking Recai 2016, y el vigésimo cuarto en el ranking mundial.

Las pequeñas centrales hidroeléctricas, el potencial geotérmico y solar destacan en el noveno, undécimo y vigésimo segundo lugar, respectivamente.

DATOS

  • Entre 1995 y 2015 la producción de electricidad se ha triplicado, mientras que las líneas de transmisión eléctrica han crecido 142%, según la SNMPE.
  • Existe una creciente demanda por energía limpia, empleando las energías renovables (eólica, geotérmica, hidroeléctrica, solar, undimotriz, biomasa, etc.).

 

Fuente: Perú 21