servicios remotos ABB

  • De acuerdo a la multinacional suiza ABB, crece la adopción de servicios remotos y mixtos en los sectores mineros peruanos pese al regreso del trabajo presencial.
  • De acuerdo a especialista, existe mayor disposición de aceptar el soporte remoto como alternativa cuando la disponibilidad presencial de los trabajadores no es posible.

La pandemia aceleró la transformación digital de las industrias, impulsando el trabajo remoto y los servicios a distancia. Solo a nivel mundial, se calcula que el gasto en tecnologías y servicios que permiten la transformación digital de prácticas comerciales, productos y organizaciones ha aumentado de $2 a $3 billones, según la consultora McKinsey.

En esa medida, Julio Sotomayor, Gerente de Servicios de la División Process Automation de ABB Perú, señaló que, si bien la presencialidad ha originado que retomemos algunas prácticas propias de dicho contexto, existe mayor disposición en el sector minero de aceptar el soporte remoto como alternativa cuando la disponibilidad presencial de los especialistas no es posible.

Ver también:  ABB: 70% de trabajadores mineros en Perú no cuenta con habilidades digitales

“Perú se encuentra en el cuarto lugar, después de Brasil, Chile y Argentina respecto a la demanda de servicios remotos a nivel Latam. Si bien aún estamos por debajo, se tiene la expectativa de que crezca con el aumento en el soporte de la base instalada de Sistemas de Control para minería que ya tienen”, señaló Sotomayor.

Indicó que hay predisposición de las empresas mineras por los servicios remotos o mixtos, es decir un escenario híbrido donde se produce la dirección y ejecución en sitio, y ciertas actividades monitoreadas de manera remota.

Beneficios y ventajas

De acuerdo a Sotomayor, los servicios remotos ayudan a los usuarios de equipos a contar con especialistas calificados que pueden intervenir, casi inmediatamente, en soportar al personal de planta ante cualquier eventualidad que pueda presentar dichos equipos.

Ver también:  Día del Ingeniero de Minas: ¿Qué tendencias tecnológicas están cambiando la profesión?

“De esta manera ayuda de manera significativa en el ahorro logístico, en traslado de personal y estadía. Asimismo, es posible que especialistas de diversas partes del mundo se unan a los usuarios para solucionar los inconvenientes que puedan estar ocurriendo en la operación implicando tiempos de respuesta y de solución mucho más rápidos y efectivos”, remarcó.

Soluciones

Como líder de soluciones tecnológicas, la multinacional suiza brinda los servicios de soporte remoto vía Support Line y vía plataforma RAP, que han tenido mayor demanda durante el 2021, ya que crecieron en aproximadamente 35%.

También destacó el CRIS (Conveyor Roller Inspection Service), un servicio de supervisión y diagnóstico avanzado de un equipo crítico de una operación minera, como lo es una faja transportadora.

Ver también:  Día del Ingeniero de Minas: ¿Qué tendencias tecnológicas están cambiando la profesión?

“Este sistema fue desarrollado por nuestro centro de excelencia y ahora se está proponiendo para prueba en una operación en Chile y esperamos que luego de ello podamos efectuar una acción similar en el mercado peruano, de modo de seguir insertando tecnología en nuestro medio”, finalizó.

El Dato: 

  • Actualmente la demanda de servicios remotos de ABB se ha establecido en un 30% de la facturación total de la División de Process Industries.