June-Hyuck Cho. Embajador de la República de Corea del Sur

Para la política exterior de Seúl, nuestro país es prioridad en la región a fin de aumentar el comercio, la cooperación, mejorar la infraestructura, apoyar la educación con becas y la transferencia tecnológica para la industrialización.

¿Cuáles son sus expectativas para las relaciones en los siguientes años?

–El Perú es uno de nuestros más importantes socios en Latinoamérica, nosotros lo consideramos la puerta de entrada de Corea del Sur a Sudamérica. Este año celebramos 55 años de relaciones diplomáticas con su país. El volumen del comercio bilateral suma alrededor de 3,000 millones de dólares, con una balanza favorable para los peruanos. Nosotros les compramos productos por cerca de 2,000 millones de dólares y, a su vez, ustedes nos compran por 1,000 millones. Este volumen es pequeño en comparación con el gran potencial para incrementarlo.

–¿En qué sectores está ese potencial?

–Primero, está en las tecnologías de información y comunicación (TIC), como saben, Corea del Sur tiene una gran ventaja en este campo, y juntos podemos lograr un intercambio de tecnología y conocimiento.

Otra área es la infraestructura, el Perú necesita mejorar este aspecto bastante y nosotros tenemos el conocimiento y empresas que pueden ayudar en ingeniería.

–¿Cómo puede mejorar el Perú sus exportaciones hacia Corea del Sur?

–En este momento, el Perú exporta materias primas, entre ellos minerales y productos agrícolas. Pero si trabajamos juntos, ustedes pueden darle valor agregado y así lograr la industrialización de sus exportaciones no solo hacia Corea del Sur, sino también a todo el continente asiático.

–¿Las compañías coreanas considerarían construir fábricas en el Perú para cubrir la región?

–Hasta ahora, Latinoamérica era considerada un destino muy lejano, y las compañías coreanas no tenían muchos planes de establecer plantas en la región, pero como las distancias se acortan y el mercado latino crece, entonces, las compañías coreanas están reconsiderando sus estrategias para llegar a más consumidores. Tomando en cuenta la distancia y los costos de transporte, creo que es mucho mejor establecer plantas en Perú, como mencioné, El Perú es la puerta de entrada a Sudamérica.

–Entonces ¿podemos pensar que en los siguientes años las fábricas coreanas se instalarán en el país?

–Eso es decisión de las empresas, son más de 40 las compañías coreanas en el Perú y la mitad de ellas tiene sus oficinas regionales para Sudamérica en Lima. Las condiciones y la estabilidad política están mejorando en el Perú. Entonces ¿por qué no considerar esa posibilidad?

–¿Qué puede hacer el Perú para atraer más inversión coreana?

–No puedo decir qué deben hacer ustedes, pero, juzgando por la experiencia asiática, para atraer más inversiones, resulta crucial la estabilidad política e incentivos en impuestos y facilidades, entre otros aspectos.

–¿Cuál es la perspectiva para las agroexportaciones peruanas?

–Los mangos, plátanos, espárragos, uvas, ya entran al mercado surocoreano, pero la palta aún está en proceso de ingresar. Los aviones de carga de Corea del Sur llevan un 40% de productos peruanos, principalmente agrícolas, como la quinua, el sacha inchi, las nueces de Brasil. Corea del Sur es un gran mercado para los superalimentos peruanos.

El 1 de mayo se desarrollará un festival de superalimentos en Seúl y participarán más de 20 compañías peruanas. Hay un boom de estos productos en Corea del Sur, con demanda para el cacao, sacha inchi, quinua y café.

Crece el interés de turistas coreanos por visitar el país

El embajador Cho destacó que por primera vez el número de turistas coreanos en el Perú sobrepasó el número de 30,000.

“Es un gran incremento comparado con cinco años atrás de 10,000 turistas al año, y por ello nuestra embajada para velar por su seguridad está incrementando el número de funcionarios consulares”.

La cultura latina y su civilización atraen a muchos coreanos. Aún no tenemos un vuelo directo entre Corea del Sur y el Perú, pero ¿quién sabe? para la aviación comercial coreana el Perú es un mercado atractivo. A medida que vengan más coreanos habrá mayor interés. Deben estar orgullosos de su gastronomía, tienen el mejor restaurante de Latinoamérica. En los libros de viajes para coreanos, el Perú es el destino número uno en turismo gastronómico”

Asimismo, advirtió similitudes entre la sociedad coreana y la peruana en los aspectos del valor de la familia y la religiosidad, y por ello considera que su país sería un buen socio en la tecnología, para que “el Perú se desarrolle como uno de los tigres latinos”.

Fuente: Andina