Encuentro tuvo como objetivo reducir los trámites burocráticos.

El Perú, representado por el Indecopi, expuso sus avances en materia de libre competencia ante el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), en la reunión que se llevó a cabo en la ciudad de Ho Chi Minh en Vietnam.

Funcionarios del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) informaron sobre los avances en materia de competencia a partir de la aplicación del Programa de Clemencia.

El Programa de Clemencia es parte de los compromisos asumidos por las economías de APEC para impulsar reformas estructurales en materia de libre competencia que mejoren las condiciones competitivas de los mercados, en beneficio de los consumidores.

Ver también:  APEC es muy importante para Australia, somos parte de los miembros fundadores

Asimismo, participaron en el taller sobre simplificación de trámites en el inicio de negocios con el fin de dinamizar las economías, que se realizó en la última semana de agosto del presente año.

En el Comité de Economía de APEC, el Grupo de Política y Derecho de la Competencia que fue presidido por Perú, se anunció la capacitación a los funcionarios de las agencias de competencia de las economías, y el trabajo conjunto a realizar con la OCDE en materia de libre competencia.

También se discutieron los proyectos que están en evaluación en materia de políticas de competencia y que se espera sean aprobados próximamente por los órganos competentes del APEC.

Ver también:  APEC 2024 permitirá que Perú se conecte con mercados más grandes

Propuestas de crecimiento

Por otro lado, se debatieron propuestas para dinamizar el crecimiento de la economía y la integración, ya que las diversas economías se encuentran en una lenta recuperación debido a la crisis financiera mundial.

Como alternativa para superar esta situación, se planteó el uso de la tecnología (gobierno electrónico) pues aportaría en la mejora de los procedimientos administrativos de diversas entidades públicas, facilitaría los trámites y reduciría los costos de transacción, al sistematizar los procedimientos.

En ese sentido, se destacaron buenas prácticas como el método virtual para la constitución de empresas aplicado en Estonia y Papúa Nueva Guinea; así como el uso de la simplificación de registros para iniciar una empresa en las economías de México y Estados Unidos de América.

Ver también:  APEC 2024: Perú expone lo mejor de la producción nacional en el Salón de la MYPE

Fuente: Andina