oxígeno medicinal

(Foto: Andina)

El ministro de Salud, Óscar Ugarte, anunció hoy que este fin de semana llega al país el primer lote de 40 toneladas de oxigeno medicinal importado de , provisión que se repetirá cada semana.

En una sesión conjunta de las comisiones de Comercio Exterior y Relaciones Exteriores del Congreso, Ugarte indicó que esta importación, que se prolongaría por los próximos tres a cuatro meses, permitirá ir cerrando el déficit de en el país.

“Estoy en condiciones de informar que el primer cargamento importado de de llega este fin de semana. Son 40 toneladas, no es una sola importación, son 40 toneladas que se repetirá cada semana”, aseveró.

Sostuvo que la distribución del se hará considerando las prioridades de la demanda de este recurso a nivel nacional.

Lee también:  Enrique Garay, presidente de proEXPLO 2021: Existen 53 proyectos mineros esperando autorización

En este momento, refirió que la demanda crítica está en la costa central: Lima, Callao, Ica, así como en la sierra central: Huánuco, Cerro de Pasco, Junín, Huancavelica y otros.

“Se deben reforzar prioritariamente, lo que no quiere decir que no tengamos otras estrategias a nivel nacional para el oxígeno”, refirió.

Indicó que el Ejecutivo tiene también otra opción para ampliar en mayor cantidad la provisión de oxígeno, cuyos detalles se darán a conocer en los próximos días.

Precisó que la estrategia para reducir el déficit de oxígeno medicinal consiste en ampliar la instalación de plantas de oxígenos en las regiones, mediante donaciones a través del Respira , de empresa privadas y otros, y con compras realizadas por el Gobierno Nacional, gobiernos regionales y locales.

Investigaciones

El ministro Ugarte, asimismo, informó a las comisiones parlamentarias que la comisión investigadora de la vacunación irregular con la , a cargo de Fernando Carbone, emitirá su informe este 25 de febrero, en el plazo establecido.

Lee también:  Los detalles de la caída de Chile en el ranking minero del Instituto Fraser

Señaló que la comisión ha recibido testimonios de los actores, se encuentran depurando la lista de vacunados entregada por la Universidad Particular Cayetano Heredia y profundizando las investigaciones.

Refirió además que se ha pedido al representante legal del ensayo clínico, a través del Instituto Nacional de Salud (INS), el balance de las vacunadas realizadas por la Embajada Popular con las 1200 dosis y listado de ciudadanos vacunados.

Finalmente, aseguró que el INS realiza una inspección al centro de investigación de la Cayetano Heredia a fin de verificar la información y documentación entregada.