Perú impulsará envíos de manufacturas para alcanzar US$ 5,000 Mlls. al 2021

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Con plan y estrategias promotoras del sector

El () anunció hoy que el Gobierno impulsará las exportaciones de manufacturas con la finalidad de alcanzar los 5,000 millones de dólares al Bicentenario de la Independencia.

Se tiene un plan y estrategias de promoción de las diversas manufacturas para impulsar los envíos de este rubro al mundo hacia el 2021, dijo el ministro del sector, Edgar Vásquez.

En el marco de la nueva estrategia de promoción de las manufacturas diversas se desarrollaron una serie de reuniones con las empresas del sector manufacturero, considerando el interés del portafolio de Comercio Exterior, dijo.

El objetivo de estas reuniones fue escuchar la problemática del sector privado y recibir sugerencias y propuestas para optimizar el desempeño exportador desde el y .

De esta manera, se llevaron a cabo cinco sesiones de trabajo con 63 empresas representativas del sector, además de visitas a empresas manufactureras, explicó. “Ello ha servido para desarrollar estrategias y un plan de acción para los próximos años”, agregó.

En ese contexto, se elaboró tres estrategias para el 2021 en torno a inteligencia comercial, asistencia técnica y promoción comercial, indicó.

Asistencia técnica

En asistencia técnica se desarrolló la marca sectorial para los subsectores que la requieran para su promoción y se incluyó el financiamiento de patentes y marcas internacionales como parte elegible del Programa de Apoyo a la Internacionalización (PAI), precisó.

Se conformarán cuatro rutas exportadoras especializadas (proveedores a la minería, ingredientes cosméticos, productos maderables y equipamiento alimentario/gastronómico) y tres consorcios de exportación (proveedores a la minería, insumos industria cosmética e ingredientes), señaló.

Se buscará promover las inversiones productivas y zonas económicas especiales con el fin de incrementar la base exportadora en el mediano plazo, agregó.

Inteligencia comercial

En inteligencia comercial, se cuenta con un plan que incluye mesas de coordinación con las y programas de fondos concursables y se elaborarán 13 estudios y perfiles de mercado para líneas o productos con potencial en continentes no comunes para la manufactura: Europa, Asia y África, mencionó.

Se han contemplado además cinco misiones comerciales tecnológicas para mirar avances en el extranjero y se buscarán cómo sumarse en el desarrollo de soluciones de negocio conjuntas, dijo. Refirió que las misiones serán en Centroamérica, México, Chile, Argentina y Colombia.

Plataformas de internacionalización

Como plataformas de internacionalización, informó que se desarrollará un plan de acción que consta de cinco herramientas.

Una de estas herramientas la conforman los gestores que facilitan la internacionalizarse en los mercados priorizados con la finalidad de promover cuatro líneas de negocio: proveeduría a la minería, envases y embalajes, equipamiento alimentario y acabados para la construcción.

“La segunda herramienta está asociada a la participación en ferias emblemáticas a las que aún no hemos asistido”, dijo en la X Rueda de Negocios Industria Perú 2019.

“La tercera herramienta  brindará mayor apoyo para que las micro, pequeñas y medianas empresas (mipyme) puedan participar en ferias especializadas a las que no asiste, mediante un fondo al que pueden postular individualmente.

Señaló que la cuarta herramienta será contar con cuatro ruedas de negocio especializadas de acuerdo a subsectores: proveeduría minería y autopartes, proveedores a industria alimentaria, proveedores para la construcción, y cosmética y salud.

La quinta herramienta será desarrollar la tienda Casa Perú Pymes (pequeñas y medianas empresas) industriales en mercados como Panamá y Colombia.

Finalmente, reiteró que estas estrategias y planes de acción puestos al servicio del empresario peruano apuntan a la meta global de alcanzar para el Bicentenario de la Independencia la cifra record de 5,000 millones de dólares en exportaciones de manufacturas.

Fuente: Andina

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