exportaciones Perú

Perú está a punto de iniciar negociaciones con China para eliminar la doble tributación, un acuerdo que hasta ahora ha estado ausente en Sudamérica. El país se prepara para entablar conversaciones formales con miras a alcanzar un convenio que evite la doble imposición tributaria con la nación asiática.

Una fuente del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) informó a gestion.pe que las negociaciones para el convenio de doble imposición (CDI) con China comenzarán en agosto. El Decreto Ley N° 25883 otorga la autorización al ministro de Economía y Finanzas para negociar y suscribir estos acuerdos con terceros países en nombre del Gobierno peruano. En este sentido, el MEF cuenta con un equipo especializado para llevar a cabo estas negociaciones.

Ver también:  Precio del cobre se mantiene en niveles elevados y será clave en la recuperación económica y la mejora de los ingresos

En América Latina, países como Chile, Brasil, Ecuador, Venezuela y Argentina ya tienen acuerdos similares con China, que buscan evitar la doble tributación, permitiendo a las empresas no pagar impuestos en ambos países de origen y de inversión.

En la actualidad, Perú tiene ocho convenios de doble imposición bilaterales en vigencia (Canadá, Chile, Brasil, México, Corea, Portugal, Suiza y Japón), y con Bolivia, Ecuador y Colombia a través de la Decisión 578 de la Comunidad Andina (CAN), que establece normas para evitar la doble tributación y prevenir la evasión fiscal para personas domiciliadas en los países miembros de la CAN.

Sobre el cierre de las negociaciones para un CDI con el Reino Unido, la fuente del MEF confirmó el interés de ambos países en concluir la negociación, aunque no proporcionó una fecha exacta para la firma.

Ver también:  Sierra Metals estima cinco años de vida útil para Yauricocha y tres para Bolívar

En relación al caso de España, un país inversor clave en Perú, a pesar de tener un CDI firmado desde hace más de una década, este no ha prosperado en el Congreso peruano. La fuente señaló que ambas naciones tienen interés en retomar las conversaciones para suscribir un nuevo pacto en un futuro cercano.

Dato

Un Convenio de Doble Imposición (CDI) es un tratado internacional suscrito entre dos o más países con el propósito de determinar en cuál de ellos debe pagar impuestos una persona o entidad cuando varios países tienen el derecho inicial de gravar una misma transacción.

La doble imposición internacional ocurre cuando un mismo hecho imponible es gravado en dos países diferentes durante el mismo período fiscal. Para evitar esta doble tributación, los países firman acuerdos internacionales que establecen en cuál de los dos países debe tributarse por dicho hecho.

Ver también:  Tom Palmer presentará las perspectivas internacionales sobre el mercado del oro y el cobre (Exclusivo)

El tipo de convenio más común es el bilateral, que aborda la imposición directa sobre la renta y el patrimonio en general. Aunque menos frecuentes, también existen convenios multilaterales, como los de los países nórdicos y los de la Comunidad Andina.