Las Bambas

La congresista de Perú Libre, Margot Palacios, presentó un proyecto de ley que pretende nacionalizar el cobre con las creaciones de la Corporación Nacional del Cobre y de la Empresa Nacional Las Bambas, que operaría en las áreas donde extrae el mineral MMG Las Bambas.

De acuerdo con el documento, la iniciativo tiene como objetivo de normar la explotación de los recursos cupríferos existentes en el territorio nacional con la finalidad de garantizar “la propiedad nacional” del cobre que se encuentra en el subsuelo del territorio peruano.

“La finalidad de la presente ley es garantizar la propiedad nacional sobre el cobre en estado natural en el subsuelo, el reconocimiento de su valor económico, optimizar la distribución de la riqueza que se explotación general e impulsar el desarrollo nacional desde el interior del país”, se lee en oficio.

Ver también:  C3 Metals: Resultados de exploración minera destacan el potencial de Jasperoide

Asimismo, el proyecto de la bancada oficialista plantea que la explotación y el aprovechamiento de los recursos cupríferos del subsuelo sean autorizados por las comunidades campesinas, indígenas, costeñas, andinas, amazonias, nativas de los pueblos originarios que habitan en la zona.

En ese sentido, Palacios refiere que con la creación de la Corporación Nacional del Cobre, esta entidad tendrá la exclusividad sobre la exploración, explotación, primera industrialización y remediación de los pasivos generado por la extracción del cobre. Esta también tendría la facultad de renegociar los contratos mineros.

“La Corporación Nacional del Cobre tiene bajo su dirección, supervisión y control de unidades operativas y empresariales autónomas, constituidas con aporte de capital comunal, estatal y privado”, indican en el proyecto de ley.

Ver también:  Minera Las Bambas a través de Tecsup capacita a 30 jóvenes de la comunidad de Pumamarca como operadores en línea amarilla

Mientras que, la Empresa Nacional Las Bambas SAC, como una unidad autónoma de la Corporación Nacional del Cobre, intervendría en las áreas correspondientes a las comunidades de Huanquire, Pumamarca, Choaquere, Chuicuni, Fuerabamba y Chila, todas ellas ubicadas en la provincia de Cotabambas (Apurímac).

PL0225920220602

Descarga