producción minera de plata
El Ing. Henry Luna, presidente ejecutivo del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet), participó en el XV Taller de Integración Minera y Desarrollo Sostenible (TIMDS), evento organizado por el Ministerio de Energía y Minas (Minem), en la ciudad de Piura, el cual estuvo dirigido a estudiantes y egresados de diferentes especialistas de universidades e institutos superiores. A través de su ponencia denominada “Riqueza geológica del Perú”, el Ing. Luna destacó que el Perú es el segundo mayor productor de cobre y zinc a nivel mundial; así como es líder en producción de zinc, plomo y estaño en Latinoamérica. “La minería forma parte de nuestra historia y está presente desde tiempos inmemoriales. Ello se refleja en el alto potencial geológica del país. Por ello, el Perú lidera las reservas de plata a nivel mundial”, sostuvo.

Ver también:  Científicos descubren nueva vía para convertir CO2 en combustibles limpios sin subproductos contaminantes

Señaló que el Ingemmet brinda asistencia técnica en prospección minera a Pequeños Productores Mineros (PPM) y Productores Mineros Artesanales en las áreas donde operan, con el objetivo de difundir conocimientos sobre recursos minerales y energéticos, así como, mantener actualizado la base de datos de la pequeña minería y minería artesanal. También, el Ing. Luna puso a disposición de los estudiantes, información valiosa sobre el rol geológico que cumple el Ingemmet en nuestro país. “Se han puesto al servicio de los ciudadanos, 501 mapas geológicos y 135 boletines geológicos, 991 mapas realizados desde el año 2000 al 2021; 102 mapas que se realizarán entre el 2022 al 2024”, indicó.

Ver también:  Chile: Cochilco tiene perspectivas moderadamente optimistas para el precio del cobre en 2024

A su vez, expuso sobre los convenios internacionales con otros países de Asia, Latinoamérica y Europa, respectivamente, en los últimos 5 años. “Hemos establecido un acuerdo de investigación colaborativa con la Universidad de Alberta para estudios de la corteza con fines metalogenéticos y de reducción de peligros geológicos. Asimismo, tenemos un convenio de cooperación con el Instituto Federal de Ciencias Geológicas y Recursos Naturales de la República Federal de Alemania (BGR) para investigar los relaves mineros”, señaló.

Por otro lado, el Ing. Luna explicó las bondades y funcionalidades de los principales aplicativos del Ingemmet (Geocatmin Económico, GeoMape, Sidemcat, entre otros), investigaciones científicas, evaluaciones técnicas, los cuales se pueden acceder mediante el repositorio institucional de la entidad técnico – científica, a través del siguiente enlace: https://repositorio.ingemmet.gob.pe/