láminas de cobre

(Fuente: Reuters)

  • Ministro Rómulo Mucho reitera que viabilizarán distintos proyectos mineros este año.

El ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho, señaló que la producción nacional de cobre se incrementó 14% durante los últimos dos meses.

En los últimos dos meses la producción de cobre creció 14%, y la recaudación para las regiones, generada por la minería, superó los 2 millones 300,000 soles”, expresó a RCR.

Además, hemos dado la Resolución Ministerial N° 125-2024-MINEM, con la cual autorizamos a las empresas mineras a producir 10%, sin mucho movimiento de inversión de capital, sino mejorando procesos y capacidades. Por eso lancé el reto de que a fin de año debíamos superar los 3 millones de toneladas de cobre y estamos en el camino de cumplirlo”, agregó.

Ver también:  Miguel Cardozo: “El Perú tiene la capacidad de producir 5 millones de toneladas métricas de cobre fino al 2031”

Rómulo Mucho reiteró que están trabajando para viabilizar proyectos mineros como Reposición Tantahuatay (oro) en Cajamarca; Ampliación Huancapetí (zinc) y Reposición de Antamina (cobre) en Ancash; Romina (zinc) y Reposición Raura (plata) en Lima Provincias; Chalcobamba Fase I (cobre) en Apurímac, y Corani (zinc) en Puno.

“También están Coroccohuayco de la minera Antapaccay (Cusco) y Yanacocha Sulfuros (Cajamarca) de Newmont, cuyo CEO llega al Perú en mayo para realizar algunos anuncios. Hay otras inversiones menores como Yumpag (Pasco) y San Gabriel (Moquegua)”, afirmó.

Nuestra meta es superar largamente el monto de inversión del año pasado que fue 4,700 millones de dólares, es decir, más de 5,000 millones de dólares”, añadió.

Ver también:  Hunt Oil: “Necesitamos trabajar para tener otro Camisea”

Minería artesanal

El ministro enfatizó que para la formalización de la pequeña minería y minería artesanal se requiere un trabajo multisectorial, y que desde el Ministerio de Energía y Minas se dará el ordenamiento legal respectivo.

Tenemos ya un borrador de la nueva ley. Hemos presentado el plan que tiene el Ministerio de Energía y Minas a las organizaciones y expertos que conocen el tema, por lo cual hay que encontrar el punto medio”, explicó.

Respecto a lo ocurrido en la minera Poderosa, provincia de Pataz, en La Libertad, donde un grupo de criminales derribó dos torres de alta tensión y provocó el deceso de dos trabajadores, Rómulo Mucho sostuvo que es un caso singular porque hay bandas criminales que roban minerales.

Ver también:  ¿Qué acciones debe tomar Perú frente a los alarmantes resultados de la Encuesta Fraser?

En esa zona hay oro, cuyo precio escaló a 2,300 dólares la onza y pronto llegará a los 3,000 dólares”, indicó.