INIA, AGROIDEAS y AGROBANCO

ProActivo | El Perú debe hacer el esfuerzo de incrementar en tres veces su capacidad productiva de alimentos, respecto de los países desarrollados, a fin de ser uno de los principales proveedores mundiales de materia prima comestible al año 2050, así lo señaló Christian Garay, viceministro de Políticas y Supervisión del Desarrollo Agrario.

Durante el evento que conmemoró el Día de la Investigación Agraria y el 46° aniversario del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), Garay hizo esta reflexión a propósito de uno de los últimos informes de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), el cual prevé que, para el año 2050, el mundo albergará a cerca de 10,000 millones de personas.

El funcionario del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), mencionó también que, de acuerdo con el informe de la FAO, este incremento poblacional mundial requerirá un aumento en la oferta calórica de hasta 76% en los países en desarrollo, mientras que en las naciones desarrolladas, este aumentará en un 25%.

“La oferta calórica mínima requerida tendría que crecer por lo menos en un 76% en los países en desarrollo, mientras que los países desarrollados tendrían que crecer alrededor del 25%. La responsabilidad de poder proveer alimentos al mundo recae en países como el Perú”, indicó Garay en declaraciones recogidas por ProActivo.

En ese sentido, el viceministro manifestó que esta proyección constituye una oportunidad para la agricultura peruana, principalmente la de tipo familiar en la sierra y selva, para desarrollarse y pueda convertir al Perú en un importante proveedor de alimentos para el planeta.

Ver también:  Cerro Verde continúa liderando la producción de cobre en Perú

Colaboración internacional en materia de seguridad alimentaria

Por su parte, Jorge Ganoza, jefe del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), señaló que la entidad peruana está buscando trabajar de manera colaborativa con Rusia y países de Europa y Asia, en materia de seguridad alimentaria, a través del intercambio de conocimientos, tecnología e insumos primarios.

“Hay mucho interés de trabajar con países de Europa, de Asia, se lo he dicho al agregado de Rusia. No olvidemos que la seguridad alimentaria no está solamente en un país, está en todos, y tenemos que cuidarnos entre nosotros para que nuestra población tenga alimento”, sostuvo Ganoza.

Asimismo, el titular del INIA señaló que es necesario impulsar el uso eficiente del agua en el proceso de producción de alimentos, a fin de tener la capacidad de afrontar condiciones climáticas adversas – como el fenómeno de El Niño – y cubrir la demanda alimentaria de una población que va en crecimiento.

Ver también:  Proyectos ferroviarios representan expansión de la infraestructura y oportunidades de desarrollo

Los 46 años de vida del INIA

Cabe mencionar que el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) es la entidad que formula, propone y ejecuta la política nacional y el plan de innovación agraria. Asimismo, es la encargada de desarrollar actividades de investigación, transferencia de tecnología, conservación y aprovechamiento de los recursos genéticos en el Perú, así como la producción de semillas, plantones y reproductores de alto valor genético.

Además, articula y regula la investigación, desarrollo e innovación con los actores, con el propósito de orientar la competitividad y seguridad alimentaria del país para su adaptación al cambio climático.

A lo largo de sus 46 años de vida, el INIA ha consolidado la modernización de las Estaciones Experimentales Agrarias, dotándolas de tecnologías, implementos, maquinaria e infraestructura agrícola, las cuales han permitido incrementar en más de 60% la producción de semillas certificadas, la implementación de parcelas demostrativas y la transferencia de tecnologías en favor del pequeño y mediano productor.

Actualmente, se cuenta con modernos laboratorios de recursos genéticos, de análisis de semillas, agua suelos y foliares, donde se brindan servicios de calidad de cultivos, semillas y de áreas destinada a la producción agraria. Además de plantas de abono orgánico para la capacitación en conservación orgánica de cultivos.

Ver también:  Proyección positiva para Metso en medio de crecimiento de inversión minera en Perú

Otro importante avance para la producción agraria es la publicación de 52 artículos científicos elaborados por investigadores del INIA en portales y revistas internacionales autorizadas y de gran relevancia. Este material de investigación coloca en la órbita mundial los avances de investigación generados por la institución, con el fin de que sirvan de base para mejorar la producción agropecuaria a nivel mundial.

Convenio

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), a través del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), el Programa de Compensaciones para la Competitividad (AGROIDEAS) y AGROBANCO, impulsarán proyectos de innovación y de transferencias de tecnologías agrarias en favor del pequeño y mediano productor. Para ello, el INIA ha suscrito un convenio de cooperación institucional con AGROIDEAS y AGROBANCO, con la finalidad de fortalecer la competitividad del productor agrario, el incremento de la productividad agraria, el desarrollo de una agricultura rentable y la calidad de vida de la población.

Mediante este documento, el INIA y AGROBANCO unirán esfuerzos para promover el servicio de análisis de la calidad del suelo agrario, mediante la red de laboratorios especializados a nivel nacional, difusión de material técnico especializado a los productores agrarios, así como asistencia técnica en conservación del suelo con fines agrarios.