ProActivo

Comunidades campesinas de y La , en , se verán beneficiadas con mayores ingresos y oportunidades que genere esta mina.

En la sede institucional del (), se llevó a cabo esta mañana el acto de suscripción del contrato de transferencia del proyecto , entre el , la empresa Southern Perú y ProInversión (como interviniente)

A través de este contrato, Activos Mineros (en representación del ) transfirió a Southern Perú las concesiones y otros activos que conforman el proyecto , un yacimiento ubicado entre las comunidades campesinas de y La , en la provincia y región de .

El desarrollo del proyecto requerirá una inversión de aproximadamente 2,500 millones de dólares. Está constituido por un yacimiento de tipo pórfido de cobre, con contenido de minerales de cobre, oro, plata y molibdeno, y se estima que contiene recursos mineros que superan los mil millones de toneladas de  mineral.

La licitación de Michiquillay es considerada un hito para el sector y , por tratarse del primer otorgamiento de buena pro de un megaproyecto en los últimos 7 años, cuyo proceso contó con el apoyo de las comunidades de la zona de influencia directa al proyecto. Significa además la reactivación de la actividad minera en esa región.

La ejecución de este megaproyecto minero permitirá generar mayores ingresos y mejores oportunidades de desarrollo a las comunidades campesinas de Michiquillay y La , a la región Cajamarca y al país. La mina empezaría a operar en el año 2025.

Proceso de adjudicación

El 20 de febrero del año en curso,  ProInversión adjudicó a Southern Perú el proyecto de Michiquillay, un yacimiento de clase mundial que había concitado el interés de empresas de primer nivel internacional.

La empresa se adjudicó Michiquillay tras ofertar 400 millones de dólares (como precio de transferencia) y un 3% por regalías contractuales, la mejor propuesta económica en beneficio del .

En este acto de firma del contrato de transferencia, participaron el ministro de Energía y Minas, ; el director ejecutivo de ProInversión, ; el gerente general (e) de Activos Mineros, ; y presidente ejecutivo de Southern Perú, Óscar González Rocha.

Cabe indicar, que ProInversión, con el apoyo del , ha implementado un intenso proceso de socialización con las comunidades campesinas de Michiquillay y La Encañada, que están en la zona de influencia directa del proyecto, así como con distintos representantes de la región Cajamarca.

Como consecuencia de este trabajo, en diciembre de 2017, las comunidades campesinas de Michiquillay y La Encañada se comprometieron, mediante actas, en fortalecer el desarrollo integral del proyecto, manteniendo un ambiente social adecuado que haga viable el desarrollo sostenible del proyecto.