Megapuerto de Chancay

El Perú se prepara para un periodo de significativo crecimiento económico gracias a nuevas oportunidades de inversión en infraestructura, particularmente con la puesta en operación del megapuerto de Chancay, que reducirá drásticamente el tiempo de tránsito marítimo entre Perú y Asia. Esto es crucial para el desarrollo de las regiones del interior, permitiendo una mejor conexión con el mercado internacional.

Importancia del Megapuerto de Chancay

Reducción del Tiempo de Tránsito

La inauguración del megapuerto de Chancay es un hito para la economía peruana. Este puerto reducirá el tiempo de viaje marítimo a Asia de 35-40 días a aproximadamente 23 días, facilitando el comercio con China y otros países del Sudeste Asiático. Este mercado, que incluye 1,400 millones de consumidores solo en China, y un total de 2,960 millones de personas en la región de la APEC, representa un potencial enorme para las exportaciones peruanas.

Capacidades y Comparación

El puerto de Chancay tendrá la capacidad de manejar entre 1 y 1.5 millones de TEU anualmente, recibiendo barcos Post Panamax directamente desde Asia. Aunque aún no es el puerto más grande del Perú, posición que ocupa el puerto del Callao, Chancay y Callao juntos forman un punto logístico marítimo crucial en la región, a tan solo 60 kilómetros de distancia uno del otro.

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Inversiones Complementarias en Infraestructura

Redes de Comunicación Terrestre

Para maximizar el potencial del puerto de Chancay, es esencial invertir en redes de comunicación terrestre que conecten la producción del interior del país con los puntos de exportación. El Perú enfrenta un déficit de infraestructura estimado entre 100,000 y 150,000 millones de dólares. Inversiones adicionales en puertos del sur, como Matarani e Ilo, son necesarias para aumentar su capacidad y atender la exportación minera del sur del país.

Proyectos Ferroviarios y Viales

Existen múltiples proyectos de infraestructura ferroviaria destinados a mejorar la interconectividad del país, incluyendo el Tren de la Costa, que conectará Tumbes con Tacna, y otros trenes que unirán Trujillo con Cajamarca y Apurímac con el puerto de Marcona. Además, la “Longitudinal de la Sierra Tramo 4”, que cubrirá aproximadamente 900 kilómetros y conectará varias regiones, requiere una inversión de 1,200 millones de dólares y beneficiará a 1.6 millones de personas.

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Perspectivas y Objetivos de Inversión

ProInversión y Metas a Futuro

El ministro de Economía y Finanzas, José Arista, destacó que la meta de ProInversión es lograr 8,000 millones de dólares en inversiones este año, con el objetivo de duplicar esta cifra en 2025. La cartera de proyectos de inversión en interconectividad para el periodo 2024-2026 incluye 4,729 millones de dólares en redes viales, 397 millones en puertos y 1,555 millones en telecomunicaciones.

Incentivos y Beneficios

Estas inversiones no solo reducirán los costos logísticos y fomentarán la productividad y competitividad de las regiones, sino que también mejorarán el acceso a servicios públicos y la calidad de vida de las familias, impulsando el desarrollo comercial, industrial y de servicios en las áreas de influencia.

Impacto en el Comercio Exterior

Exportaciones a China y Diversificación

En 2023, las exportaciones peruanas a China sumaron 23,162 millones de dólares, con un aumento del 10.1% respecto a 2022. Las exportaciones tradicionales, principalmente mineras, representaron el 95.9% del total, mientras que las no tradicionales, con mayor valor agregado, sumaron 952.9 millones de dólares. Es fundamental diversificar la oferta exportable y aumentar las exportaciones no tradicionales para aprovechar al máximo el tratado de libre comercio con China, vigente desde 2010.

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El presidente de la Asociación de Exportadores (Adex) subrayó la importancia de seguir trabajando para incluir más productos con valor agregado en las exportaciones peruanas, aprovechando las vías de comunicación mejoradas para conectar los pueblos del interior del país con el mercado internacional.

Proyectos Destacados

Longitudinal de la Sierra Tramo 4

Uno de los proyectos de inversión clave es la “Longitudinal de la Sierra Tramo 4”, que conectará las regiones de Junín, Huancavelica, Ica, Ayacucho y Apurímac, beneficiando a 1.6 millones de personas y requiriendo una inversión cercana a los 1,200 millones de dólares. Esta vía reducirá los costos logísticos, fomentará la productividad y competitividad de las regiones y facilitará el acceso a servicios públicos, mejorando la calidad de vida de las familias.