Antonio Fernández Jerí (Foto: Andina)

Antonio Fernández Jerí (Foto: Andina)

Actividad facturó en nuestro país casi 3.500 millones de dólares entre 2007 y 2014

El Perú estableció alianzas estratégicas con Colombia, Ecuador y Bolivia a fin de coordinar acciones simultáneas contra la minería ilegal, indicó el Alto Comisionado peruano en Asuntos Mineros, Antonio Fernández.

“Como ocurre con el narcotráfico, la minería ilegal tiene una gran magnitud. Para ello teníamos que buscar aliados estratégicos y lo hemos hecho. Nos falta cerrar el tema con Brasil”, dijo.

Fernández sostuvo que la alianza permitirá compartir información y establecer comisiones técnicas y grupos especializados con miras a ejecutar labores de interdicción de manera paralela.

El experto destacó que el martes se reunió en Lima con la viceministra de Seguridad de Ecuador, Natalia Cárndeas, e intercambió “información valiosa” para combatir la minería ilegal.

Fernández agregó que la reunión de trabajo incluyó el intercambio de datos sobre los alcances de la minería ilegal e informal, el marco jurídico, el proceso de formalización de la minería artesanal, así como el uso y manejo de mercurio.

Entre 2007 y 2014, esta actividad ilícita en el Perú facturó casi 3.500 millones de dólares, según un informe de Inteligencia Financiera.

La minería ilegal ocasiona daños ambientales irreparables, afecta la salud de la población por la absorción de mercurio, plomo y arsénico (metales que los mineros usan) y genera explotación infantil.

Fuente: El Comercio


 

Coordinan alianzas tácticas en lucha contra minería ilegal

Países compartirán información sobre este flagelo y establecerán comisiones técnicas.Perú estableció alianzas estratégicas con Colombia, Ecuador y Bolivia para coordinar acciones simultáneas contra la minería ilegal, destacó el alto comisionado en asuntos de formalización de la minería, interdicción de la minería ilegal y remediación ambiental, Antonio Fernández Jerí.

Explicó que estas alianzas permiten compartir información sobre la materia y establecer comisiones técnicas y grupos ad hoc, con miras a ejecutar labores de interdicción de manera paralela, puesto que estos países, al igual que el Perú, también adolecen de ese flagelo.

Gabinete binacional

“Como ocurre con el narcotráfico, la minería ilegal tiene una gran magnitud. Para ello teníamos que buscar aliados estratégicos y lo hemos hecho. Tenemos una comisión técnica de trabajo con Ecuador, también con Bolivia y con Colombia. Nos falta cerrar el tema con Brasil”, detalló.

Fernández Jerí indicó que, en ese marco, hace pocos días se celebró en Lima una reunión de trabajo con la viceministra de Seguridad de Ecuador, Natalia Cárdenas, con quien la delegación peruana intercambió valiosa información que servirá para combatir esta ilícita actividad.

La agenda de trabajo con Ecuador incluyó también el intercambio de datos sobre los alcances de la minería ilegal e informal, el proceso de formalización de la minería artesanal, el marco jurídico, el control de la minería ilegal y sobre el uso y manejo de mercurio. Esa coordinación fue uno de los compromisos adquiridos por los presidentes de Perú, Ollanta Humala, y de Ecuador, Rafael Correa, en el Gabinete Binacional desarrollado en octubre de 2014.

Fuente: El Peruano