proyecto hidroenergético de Pampas Verdes

  • Titular del MIDAGRI participó de reunión bilateral con el Ministerio de Agricultura de China y del foro China – CELAC

El ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Angel Manero, anunció que Perú solicitará formalmente a China el apoyo técnico y financiero para determinar la viabilidad del proyecto hidroenergético de Pampas Verdes.

“Con este proyecto, se podría irrigar más de 200 mil hectáreas de terrenos eriazos en las partes altas de Ayacucho, las pampas de Nazca (Ica) y Caravelí (Arequipa); así como generar más de 1,200 megavatios de energía eléctrica, con una inversión que supera los USD 5 mil millones. Una vez determinada la viabilidad del proyecto, se buscará la mejor forma de financiarlo” manifestó el titular del MIDAGRI.

También mencionó que, como parte del impulso a las agroexportaciones peruanas, “se solicitará el apoyo a China para concretar los acuerdos fitosanitarios para la exportación de frutas congeladas (arándanos, uvas y mangos) al gigante asiático. Asimismo, se hará seguimiento a las negociaciones emprendidas para el acceso de granadas, pecanas y carne de vacuno y porcino” puntualizó.

Ver también:  Walter Tejada: “De 1,100 yacimientos de oro descubiertos sólo el 1.7% fue de clase mundial”

Como se sabe, el ministro Angel Manero y 10 ministros de Agricultura llegaron a China para participar del Foro Ministerial de Agricultura entre China y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) desarrollado en la ciudad de Weifang.

Gigante asiático

La República Popular de China tiene un mercado en constante crecimiento, con más de 1,400 millones de consumidores, que representa una gran oportunidad para el país. En ese sentido, se busca concretar el acceso de frutas congeladas, granadas y pecanas el Perú que podrían lograr envíos por cifras superiores a USD 100 millones anuales.

En el caso de la carne de porcino y vacuno, la meta optimista a mediano plazo es superar los USD 5 mil millones en envíos. Cabe precisar que el mango, pecanas y carne de vacuno representa la oferta potencial de pequeños productores peruanos y allí la relevancia de estas negociaciones.

“Esta visita es el resultado de las buenas relaciones que mantenemos con el Gobierno Chino, que se consolidaron con la visita de la presidenta Boluarte; quien, en sus primeros días de agenda, presenció la firma de tres protocolos fitosanitarios (carne de burro, piel de équidos, y uva por vía aérea)” señaló el ministro Manero Campos.

Tanto la carne de burro como la piel de équidos (burro y caballo) son productos para nichos de mercado en China, con demandas de alta rentabilidad.